Estudios recientes demuestran que el chile es beneficioso para la salud

Por Celia Milne/

 De hecho, existe evidencia de que la comida picante es buena para tu salud. Estudios recientes muestran que el chile es benéfico para la salud. Un estudio de laboratorio en el Reino Unido, por ejemplo, encontró que la capsiacina, que es responsable de la sensación de ardor que produce el chile, puede eliminar las células cancerígenas del pulmón y del páncreas sin dañar a las células que les rodean. Los investigadores creen que esto demuestra el porqué a la gente que vive en México y en la India, y que ambas tienen comidas picantes, tienen índices más bajos de cáncer que aquellos países que tienen dietas blandas.
 
Es un mito que la comida picante empeora las úlceras y otros problemas en el estomago. Sin embargo, algunos estudios señalan que el chile de hecho protege el revestimiento del estomago y ayuda a prevenir el daño gástrico ocasionado por las pastillas anti inflamatorias.

Tienen un elevado número de nutrientes como el calcio y las vitaminas A y C, y existe evidencia de que el chile puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir la diabetes y acelera el metabolismo. También pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Solamente no exageres: un estudio mexicano encontró que la gente que comía el equivalente de nueve a 25 jalapeños por día tenía más riesgo de desarrollar cáncer de estomago. (¡No debe ser difícil aún, para los amantes del picante, mantenerse debajo de esos límites!).

Un gastroenterólogo de Toronto, el doctor Khursheed Jeejeebhoy, observa que muchos de sus pacientes vitan el picante innecesariamente. “Cuando tienen problemas con su estomago dicen, ‘evitaré comidas picantes para sanar mi estomago’. No existe evidencia de que tienen que hacer esto. Los picantes, en moderación, se disfrutan mucho, y no hay evidencia de que la comida picante sea mala para tu salud”, dice Jeejeebhoy, quien es profesor emérito de medicina en la universidad de Toronto.


.................

En caso de gastritis

Todo lo que sea picante, ácido, demasiado condimentado, o grasoso, como fritos en mantecas o aceites reutilizados, es malo para las personas que padecen gastritis, los limones, las mandarinas,etc. Pero sabes qué es bueno? por lo menos para ir suavizando la gastritis? preparar jugo de papa sin azucar, no es deagradable es simple, o linaza unas pequeñas semillas, se ponen a hervir en agua hasta que veas que sueltan una babita, desechas las pepas y te la tomas, sirve para suavizar ,refrescar, y si latomas con constancia te puede curar pero cuidándote en las comidas. También puedes preparar la gelatina pero no la congelas, te la tomas así, la dejas enfriar un poco ya la tomas, eso es.Éxitos 

......................

El tema es que si el picante fuera malo para la salud, tendríamos una población endémicamente enferma en India, Vietnam, Corea, Tailandia, Mexico, Perú, etc. donde por tradición se usa el ají (o chile) como un condimento y es todo lo contrario. Las estadísticas más bajas de cancer gastrico y cancer colo-rectal se encuentran en dichos países.

El chile, en sus diferentes variedades, no afecta al hígado, ni a los riñones. Por el contrario, es fuente importante de Vitaminas, contiene Capscicina, un principio activo que genera endorfinas y te hace sentir bien, pudiendo llegar a generarse tolerancia (es decir que quien lo consume habitualmente cada vez se pica menos y requiere más para satisfacerse) a dicho principio porque es un compuesto que tiene una forma química parecida a los opiaceos, pero su aporte adictivo es muy relativo.

Por otro lado, contiene un principio muy similar al ácido fórmico (que es el compuesto activo del veneno de las hormigas) que es tóxico para microorganismos como el helicobacter pílori - causante de la gastritis y de las úlceras gástricas, que pueden en su forma crónica convertirse en cancer de estómago.

Ademas, en altas dosis tiene un efecto paradójicamente antiinflamatorio.

Lo que si puede suceder, es que una persona que tenga reflujo esofágico, o hiperacidez estomacal o sufra de úlcera gástrica o duodenal, sienta ardor al consumir ají, pero solamente si tiene estos síntomas previos al uso del mismo, porque caso contrario, el chile o ají le van a proteger.

Así mismo, en ciertas personas con predisposición, su uso excesivo puede llegar a irritar las hemorroides y la próstata.

Por lo demás, cuando tomes un libro de divulgación de comidas sanas, donde encontrarás a las nueces, el aguacate, el brócoli, el ajo, la cebolla, verás que casi siempre está en las primeras páginas el maravilloso ají!

No hay comentarios: