Propiedades de las pipas de calabaza



Las pipas de calabazas se consumen una vez paladas. Se pueden comprar ya peladas, si tienen cácaras, se echan en agua de un día para otro, luego y se les quita la cáscara con gran facilidad.

Tienen propiedades vermífugas, es decir, de eliminar los gusanos que parasitan el intestino. Son beneficiosas para el páncreas y la próstada.

Las semillas o pipas de la calabaza, se pueden consumir crudas o ligeramente tostadas. Además de sus propiedades nutritivas (vitamina E, ácido linoleico, cinc y hierro), lo más interesante de las pipas es su contenido en cucurbitacina o cucurbitina, un principio activo de tipo alcaloideo con propiedades vermífugas. Las pipas de calabaza paralizan los gusanos que parasitan el intestino, como las tenias (solitaria) y los áscaris. Una vez inmovilizados y sueltos de la pared intestinal a la que se adhieren, resulta fácil expulsarlos tomando un laxante.

Las semillas o pipas de calabaza (zapallo o ayote) son conocidas también en algunos países con el nombre de pepita o semillas de pepitoria. Aunque muchos lo ignoran, estas semillas son súper nutritivas y sabrosas, por ello desde la antigüedad se les valora ampliamente debido a sus propiedades alimentarias y medicinales.

Las semillas o pipas de calabaza poseen un suave y dulce sabor, así como una textura agradable al paladar. Este fruto seco aporta grandes beneficios al organismo por lo que conviene incluirlo en la dieta.

Valor nutricional de las pipas o semillas de calabaza

Las semillas o pipas de calabaza contienen ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, hierro, zinc, magnesio, selenio, potasio, niacina y fósforo. Contienen también vitaminas A, B, C, D, K y E, de hecho, de los frutos secos, es el que más cantidad de vitamina E posee, por ello estimula la función sexual.

Las pipas o semillas de calabaza son ricas en fibra, hidratos de carbono y contienen hasta un 24,5% de proteínas. Poseen alto contenido de aminoácidos, especialmente cucurbitita y ácido cucúrbico. Aportan energía y constituyen un buen remedio antienvejecimiento. Son alimentos ligeros y fáciles de digerir. Dan sensación de saciedad aunque aportan bastantes calorías (548 Kcalorías/ 100 gr).

Beneficios medicinales de las pipas o semillas de calabaza

Por su composición, las pipas o semillas de calabaza poseen propiedades antiinflamatorias, emolientes y antiparasitarias. Son ideales para proteger el corazón y la próstata, así como para problemas de vejiga.

Contienen ácidos grasos insaturados y antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y a regular el tránsito intestinal.

Se sabe también que las pipas o semillas de calabaza estimulan las funciones del páncreas para regular el control de los niveles de azúcar en sangre. Eliminan la mucosidad en los pulmones y por si esto fuera poco ayudan en casos de depresión y problemas de aprendizaje.

El aceite de semillas de calabaza se usa además para prevenir las caries y las descalcificaciones.


Uso culinario de las pipas o semillas de calabaza

Las pipas o semillas de calabaza son un delicioso aperitivo. Comúnmente se consumen tostadas, aunque el calor destruye sus ácidos grasos, por lo que resultan más nutritivas cuando se comen crudas.

En muchas culturas el uso de estas semillas en la cocina es bastante popular. Se agregan a las sopas, ensaladas, salsas, vinagretas y aderezos, y también se utilizan en la elaboración de pan, galletas, bizcochos y dulces.

CLAVES:
Salud del pnacreas y de la próstata
La vitamina E estimula la función sexual

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me ha está bajando la inflamación que tengo en el tobillo. El diagnóstico era; sinovitis, tenosinovitis.y bastante artrosis.Tengo menos dolores.