Las mejores almendras del mundo


(Variedad marcona malagueña largueta)
Las mejores almendras del mundo se cultivan en Los Montes de Málaga y en la Axarquía malacitada. Son dulces. Famosas son las de Almogía celebran un Día a la Almendra. Almendros traídos por los árabes. Es famoso el pan de higo con almendras.
Los productos inigualabres son los almendrados, los pasteles de almedras, Los mazapanes, turrones, mantecados de Antequera y Estepa. La torta de aceite y almendra de Algarrobo. En la Axarquía, Vélez-Málaga cnetro de distribución.

Javier Almellones, escribe:
La cocina tradicional malagueña y, por extensión, la andaluza, no se puede entender sin uno de sus ingredientes fundamentales, la almendra. Durante siglos, sus árboles han poblado las laderas de cerros y colinas de comarcas como el Valle del Guadalhorce, Los Montes de Málaga y la Alta Axarquía. Entre estos enclaves, la localidad de Almogía presume de ser una de las localidades que recogen cada año más toneladas de este fruto seco. Por esa razón, instauró hace ya seis años el Día de la Almendra, que se celebra precisamente este domingo.
Una vez más se va a rendir un merecido tributo a lo que todavía es la base de la gastronomía local. De hecho, fueron los árabes quienes más partido culinario sacaron de este fruto seco, con la elaboración de platos y productos que han podido llegar hasta nuestros días. Sopas, salsas y dulces son un buen ejemplo de la aplicación de la almendra a la cocina. Para promover estas y otras delicias, la jornada incluye varias degustaciones.

Tradicional es el ajo blanco malagueño, aunque yo le hecho una hojita de hiervabuena. Ideal para el verano.


Receta:
Hoy toca una receta española, un Ajo blanco Malagueño:

Ingredientes:

- 150 gramos de almendras crudas
– 200 gramos de miga de pan
– 2 dientes de ajo, 250 mililitros de aceite de oliva, vinagre y sal

Preparación de la receta:

Escaldaremos las almendar poniéndolas a hervir, luego se escurren, se dejan enfriar y se pelan. A continuación se remoja con agua la miga de pan, se escurre y se pone en el vaso de la batidora; se añaden las almendras, los 2 dientes de ajo pelados, el aceite y unas gotas de vinagre. Sazonaremos con sal y añadimos un poco de agua, y se empieza a batir hasta conseguir una crema fina.

Lo ponemos en una sopera y añadimos agua hasta tener la cantidad para 4 personas, lo probaremos para ver si hay que añadir más sal y lo metermos en la nevera hsata la comida. Se puede servir con uvas peladas y sin pepitas y con pan cortada en daditos.

Comentario: Se pueden usar almendras molidas, así no gace falta escaldarlas.

SE SIRVE FRÍO

El ajo blanco junto con el gazpacho andaluz, son una receta tradicional de la DIETA Mediterránea. El ajo blanco incluye en su preparación alimentos tan representativos de esta dieta como son los frutos secos, los cereales, la fruta y el aceite de oliva.
Las almendras, en representación de los frutos secos, son fuente de proteínas vegetales, y aunque su aporte de grasa no es despreciable, ésta es de tipo monoinsaturada, beneficiosa para la salud cardiovascular. Su alto contenido en vitamina E les confiere un alto poder antioxidante, y son los frutos secos con mayor contenido en fibra.
La presencia de pan, que pertenece al grupo de los cereales, aumenta el contenido de hidratos de carbono del plato.
El aceite de oliva contribuye con su grasa a proteger la salud cardiovascular, y además aporta vitamina E.

Seudoalmendras.
Tener cuidado en no consumir muchas almedras amargas, son tóxicas.
Cuidado con almendras demasiado pequeñas porque son huesos de albicoques o de melocotones, tostados y saldos casi no se notan.
Una gran mayoría de almendras baratas empaquetas vienen de de California, de peor calidad.

Ventas de almendras:
ALMENDRAS FORCLAMAR S. L.
Dirección principal en:
Real Alto, S/N
29700 , VELEZ-MALAGA , MALAGA Ver mapa
Servicios: ALMENDRAS: PRODUCCION Y VENTA.
952500304


ALMENSUR
Dirección principal en:
Cno. la Almendrera, S/N
29570 , CARTAMA , MALAGA Ver mapa
Servicios: ALMENDRAS: PRODUCCION Y VENTA.
info@almensur.com www.almensur.com
952420020

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón pero la mejor considerada en españa es la de las baleares

Anónimo dijo...

Lo he probado tal cual la receta y esta buenísssimo.