Esto es muy frecuente en los platanos. Los hay hasta de cuatro
Comer, mantenerse y belleza. Escaparate internacional de ventas. Nadie puede darnos felicidad, porque la felicidad está en nuestro interior. El deseo es considerado la causa de todo sufrimiento. Actívate. Hace unos años decidí perder peso, pero sin éxito, volvía a recuperar los kilos perdidos. Hasta que decidí aprender nutrición y encontré, por fin, mi piedra filosofal alimenticia: adelgazar comiendo. NADIE DEBE AUTOMEDICARME. Lo que dice este blog es solo orientativo.
Juan Armando Corbin
Sentir ansiedad es una reacción normal de los seres humanos ante situaciones de estrés o incertidumbre. De hecho, todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado sus síntomas.
Sin embargo, pese a ser una reacción adaptativa, en ocasiones puede interferir con el buen funcionamiento de la vida de las personas y puede crear un gran malestar.
En casos más severos, es decir, en aquellos en los que la persona sufre un trastorno de ansiedad, es necesario acudir a un especialista de la psicología para poder supera con éxito esta problemática.
En situaciones en los que la ansiedad no supone un problema serio (aunque sí molesto o incómodo) es posible beneficiarse de algunos remedios naturales para relajarse. Estos remedios, asimismo, pueden ser útiles en casos más severos siempre y cuando se acuda también a sesiones de psicoterapia.
Si quieres dejar atrás los medicamentos que contienen sustancias químicas y quieres saber cuáles son estos antídotos naturales, en las siguientes líneas encontrarás una lista que te puede ayudar a calmar la ansiedad.
La valeriana es una planta nativa de Europa y Asia y se ha utilizado durante miles de años como un remedio para diversas dolencias. Se cree que la raíz de valeriana tiene un impacto en la disponibilidad del neurotransmisor GABA en el cerebro.
GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso, y es es el responsable de inhibir la actividad de las neuronas cerebrales. El GABA promueve la relajación y reduce los niveles de estrés.
Aunque el té verde es un estimulante, algunos estudios han demostrado que es beneficioso para la ansiedad. Principalmente porque estimula los neurotransmisores cerebrales que inducen a la relajación, gracias a la L-teanina.
Además, esta sustancia ayuda a detener la frecuencia cardíaca en ascenso y la presión arterial. Un estudio realizado con humanos demostró que los sujetos más propensos a sufrir ansiedad se mostraban más tranquilos cuando tomaban 200 miligramos de L-teanina.
El yoga presenta una serie de beneficios psicológicos además de físicos. Su práctica tiene un impacto positivo en el estrés y la ansiedad, como confirma un estudio de Thirthalli y Naveen (2013), pues reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Practicando yoga podemos bajar los niveles de esta hormona para reducir el estrés y, por tanto, la ansiedad.
Esta hierba se ha empleado desde Edad Media, puesto que es efectiva para tratar el sueño, el nerviosismo y la ansiedad. Es una infusión digestiva y originaria de Europa central. Sin embargo, en exceso puede ser contraproducente y provocar más ansiedad, así que hay que tomarlo con moderación.
Funciona como una alternativa natural a la cortisona, que puede ayudar al cuerpo a manejar situaciones estresantes, y actúa para normalizar los niveles de azúcar en la sangre, así como las glándulas suprarrenales, proporcionando la energía necesaria para lidiar con la situación estresante. La raíz del regaliz estimula el líquido craneal y cerebroespinal, y calma la mente.
Esta planta es una subespecie de la menta, y es beneficiosa para reducir la ansiedad y el nerviosismo. Es originaria del Pacífico Sur, y los estudios demuestran que es muy útil para calmar a las personas. También se utiliza contra el insomnio.
La tila es una de las infusiones más consumidas para la ansiedad. Muchas personas se toman una tila antes de un examen importante para calmar los nervios y estar más relajados. No es tan fuerte como la valeriana, pero puede ser muy eficaz.
Esta infusión actúa como ansiolítico y es un calmante y un relajante que proviene de la la flor de la pasión. Fue utilizada por los aztecas hace ya siglos por sus efectos analgésicos y sedantes. También está indicada en casos de depresión, pues produce una ligera euforia. Asimismo, se emplea para el insomnio, el dolor de cabeza o la taquicardia.
La escutelaria es un remedio muy efectivo para las personas que experimentan ansiedad y nerviosismo junto con tensión muscular. Cuando alguien se siente excesivamente nervioso, la escutelaria puede ayudar a relajar no sólo su ansiedad, sino también la tensión muscular que la acompaña. Se puede tomar en infusión o en tintura.
La manzanilla es una infusión muy consumida que posee no solo propiedades beneficiosas para la digestión. Esta infusión contiene características ansiolíticas y ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio, al menos esto indica un estudio en el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
El hipérico es beneficios para el tratamiento de la depresión, pues puede restablecer el equilibrio de los neurotransmisores que tienen un impacto en el estado de ánimo. Asimismo, también es beneficioso para la ansiedad. Es posible encontrarlo en cualquier farmacia y no es necesario receta medica para comprarlo.
Se ha mostrado muy eficaz para la ansiedad que ocurre de manera ocasional y para los periodos de estrés. Es una planta originaria de Siberia y es conocida por sus propiedades adaptogénicas. Un adaptógeno es un agente fisiológico que naturalmente aumenta la resistencia del cuerpo al estrés físico y emocional. Esta planta favorece el aumento de la actividad de la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.
Esta planta se caracteriza por su sabor amargo. Es originaria de varias regiones de Europa y, tras su consumo, tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso. Es conocido por su eficacia para tratar la ansiedad, el nerviosismo, el estrés, el insomnio. Además, facilita la digestión.
Su raro nombre se entiende debido a su origen, pues es un té indio, que se emplea en la medicina de ese país desde hace siglos. El té de Ashwagandha favorece el bienestar, despeja la mente, reduce la hipertensión y combate el estrés y la ansiedad.
El ejercicio físico debería ser un hábito que todo el mundo debería practicar porque sus beneficios son numerosos. Entre ellos, podemos encontrar que reduce los niveles de cortisol en el cuerpo, ayuda a conciliar el sueño, libera endorfinas que nos hacen sentir bien y reduce los niveles de estrés y ansiedad.
Otra infusión con propiedades calmantes y tranquilizantes y que es útil en los casos de nerviosismo y ansiedad es la Hierba Luisa. Esta planta es efectiva para aquellas personas que se encuentran mentalmente decaídas. No es aconsejable para mujeres embarazadas o en época de lactancia.
La meditación se ha mostrado muy efectiva para controlar los pensamientos ansiosos y para calmar la mente. Es por eso que en la actualidad, para tratar la ansiedad, se utilizan técnicas psicológicas como el Mindfulness, que han mostrado su eficacia en diferentes investigaciones.
Uno de los grandes problemas de esta sociedad es el ritmo de vida que tenemos. Siempre trabajando, enganchados a las nuevas tecnologías… Tenemos poco tiempo para conectar con nosotros mismos y disfrutar de la naturaleza.
Un paseo de 20 minutos por la playa o por el bosque, como indica un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Además, como cualquier ejercicio aeróbico, caminar reduce los niveles de cortisol, según confirma una investigación publicada en el Diario de Antropología Fisiológica y nos hace sentir bien gracias a la liberación de diferentes químicos del cerebro como las endorfinas o la serotonina.
Psicólogo de las organizaciones
Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.
Gracias Jesús por descubrirnos esta joya
El aceite de hígado de bacalao es un suplemento de omega 3 en toda regla con DHA (ácido docosahexaenoico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y ALA (ácido alfa-linolénico). Nuestro cuerpo no produce estos ácidos grasos por tanto es imprescindible ingerirlos, y si buscas la forma más natural, el pescado es la mejor fuente. Y así como el aceite de pescado en suplementos no suele contener vitaminas A y D de forma natural, el hígado de bacalao sí.
Hígado de bacalao en mercadona 1.50€
Sus beneficios están demostrados y su consumo supone una respuesta inflamatoria saludable:
El aceite de hígado de bacalao es un tipo de suplemento de aceite de pescado que se extrae al cocinarse el hígado de este tipo de pescado. Ofrece diversidad de propiedades y beneficios para el organismo especialmente porque aporta una gran cantidad de nutrientes. Vitaminas, ácidos grasos omega 3, bueno para los huesos, reducción de colesterol, bueno para el corazón… están entre sus propiedades.
Ácidos grasos Omega 3
Contiene estos ácidos grasos que son realmente beneficiosos para gran cantidad de afecciones. Por ejemplo ayuda a prevenir el riesgo de contraer enfermedades coronarias, reduce la inflamación, la presión arterial, y ayuda a reducir el colesterol malo.
Alta cantidad de vitamina D
Gracias a poseer vitamina D ayuda a fortalecer los huesos y las uñas. Entonces es un alimento óptimo para las personas que están en edad de crecimiento, como los niños pero también para la edad adulta al dejar los huesos mucho más fuertes. Como muestra podemos indicar que una pequeña cucharada de aceite de hígado de bacalao proporciona más del 100% de vitamina D por día para personas menores a los 70 años.
Aporte de vitamina A
Mientras que a vitamina A es otra de las propiedades de este tipo de aceite. En este caso, va muy bien para fortalecer el sistema inmunológico. Gracias a ello aporta defensas y reduce el riesgo a contraer toda clase de enfermedades.
Reducción de las inflamaciones
Las propiedades anteriores permiten obtener gran cantidad de beneficios, como reducir la inflamación crónica.
Antioxidante
Entre sus propiedades, destaca también su capacidad antioxidante. Por tanto, el aceite de hígado de bacalao neutraliza los radicales libres y reduce el envejecimiento.
Mejora el dolor de las articulaciones
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se basa en el daño en las articulaciones. En este caso, al tomar este aceite ayuda a reducir, en gran manera, el dolor en las articulaciones y a mejorar los síntomas que rodean la artritis reumatoide
Protege las enfermedades oculares
Los ácidos grasos Omega 3 y la vitamina A suelen protegen contra las enfermedades oculares; por tanto reduce significativo el riesgo de padecer glaucoma y daño ocular.
Reduce la depresión
En diversos estudios, se concluyó que tomar aceite de hígado de bacalao por vía oral estaba vinculado a tener un 29% menos de probabilidades de tener síntomas de depresión en personas mayores.
Enfermedades vasculares y del corazón
Redacción CuídatePlus Martes, 01 de Marzo de 2016 - 12:12El colesterol es un lípido que en las cantidades adecuadas es necesario para el que el organismo funcione adecuadamente. Sin embargo, si los niveles del colesterol malo o LDL son altos, el colesterol pasa a convertirse en un factor de riesgo coronario muy importante provocando que a largo plazo las arterias se obstruyan y aparezcan enfermedades como la ateroesclerosis o el infarto.
Pero, ¿cuándo hay que empezar a medir esas cifras? Silva indica que, si existe una historia familiar con enfermedades cardiovasculares tendrá que iniciarse “siendo bastante joven” y si no es así, la recomendación se establece a partir de los 30 años. A partir de ese momento conviene visitar al médico de familia para que realice unos análisis de sangre.
Y si una persona tiene las cifras altas, ¿qué debe hacer? ¿Cómo puede bajar el colesterol alto sin acudir a la medicación? El secretario general de la Fundación Española del Corazón señala tres pautas sencillas para conseguirlo e indica que en los 3-6 meses siguientes a iniciar estos cambios el paciente debe acudir al especialista para que le controle los niveles y compruebe si está funcionando o es necesario comenzar una terapia farmacológica.
Si el paciente está obeso o tiene sobrepeso, el primer paso para bajar el colesterol es adelgazar. “Recomendamos dedicar aproximadamente 150 minutos a la semana al deporte de intensidad moderada-intensa”, afirma Silva. “Nosotros lo que aconsejamos normalmente es caminar de forma rápida y regular durante 45 minutos diarios, lo que equivaldría a eso 150 minutos semanales”.
El siguiente paso es analizar la alimentación. Mirar qué tipo de comida se consume a lo largo del día y cambiar lo que sea necesario para conseguir que sea sana, es decir, seguir una dieta que incluya frutas, verduras, pescado, legumbres, carne (preferiblemente blanca) y en la que olvidemos las grasas de origen animal y las grasas saturadas.
“La dieta mediterránea ayuda mucho y conduce a una mejoría de todos los parámetros de salud cardiovascular. Además, incluso puede disminuir la mortalidad”, añade.
Existen muchos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de tener una enfermedad cardiovascular. Entre estos hay algunos no modificables, como la carga genética y el sexo de la persona. Sin embargo, Silva explica que hay otros que sí se pueden controlar.
Aunque estos consejos pueden ayudar a bajar el colesterol alto, Silva recomienda empezar la prevención con los niños. “No se trata de medir el colesterol en la infancia. Tenemos que enseñar a los niños a comer y a hacer ejercicio ya que hay una epidemia de obesidad en la población infantil: comen comidas peores y juegan menos porque tienen más dispositivos electrónicos”, alerta el experto.
“Debemos intentar realizar pequeños ajustes como que los niños vayan andando o en bicicleta al colegio, si es posible, en vez de utilizar transporte escolar; que jueguen en la calle y aprendan a comer sano como ya se hace en otros países, como Australia, donde hay clases de cocina, aprenden qué comer y cómo se tiene que cocinar”.
La extracción de las muelas del juicio se hace necesaria cuando éstas no han erupcionado o lo han hecho sólo parcialmente, lo cual puede ocasionar diferentes problemas: dolor, infección e inflamación de las encías, desplazamiento de las piezas dentales adyacentes (maloclusión) o aparición de quistes o tumores en la mandíbula.
También puede requerirse la extracción cuando han salido pero alteran la mordida de forma significativa. En todo caso será el odontólogo quien determinará la conveniencia o no de proceder a su extracción.
En el caso de las muelas del juicio hayan salido pero estén causando algún tipo de problema que recomienda su extracción esta se realizará por el método habitual, tras la aplicación de anestesia local y valiéndose del instrumental clínico al uso.
Sin embargo en el caso de muelas que no han erupcionado o lo han hecho sólo parcialmente será necesaria recurrir a la cirugía, lo que implica la realización de un corte en la encía para poder sacarla. En ocasiones se puede necesitar anestesia general para proceder a este tipo de intervención.
La recuperación total de la extracción de una muela del juicio se produce tras una o dos semanas, dependiendo de cada caso. Tras la intervención, además de sentir dolor, es normal que la herida pueda sangrar durante al menos 24 horas. Por ello se aplicará una gasa sobre la misma que se deberá mantener apretada durante unos 20 minutos y que se deberá cambiar sucesivamente en tanto se mantenga el sangrado.
En el caso de que el cirujano haya tenido que cortar para proceder a la extracción, habrá suturado la herida y por tanto, una vez cicatrizada, deberá procederse a su eliminación.
No obstante, para facilitar la recuperación habrá que seguir las siguientes recomendaciones:
Tras la extracción de las muelas del juicio pueden producirse algunas complicaciones, la mayoría de ellas leves y temporales:
Conocida también como la flor de tilo en América del Norte, la tila es una planta con la que se producen infusiones con propiedades relajantes, y es muy utilizada para calmar estados de ansiedad y combatir el insomnio, sin embargo brinda muchos otros beneficios para nuestro organismo.
Desde la antigüedad, las flores, la corteza interior y las hojas del árbol de tila se han utilizado con fines medicinales. Lo más común es tomarla en infusión, pero hay más. Sus flores producen mucho néctar, y para algunas personas la mejor miel del mundo es la que proviene de la flor de tila. Los perfumistas también la utilizan, y los herbolarios aprovechan igualmente las propiedades beneficiosas de esta flor.
🔸 Ayuda a combatir el insomnio: gracias a que actúa como relajante a nivel del sistema nervioso una infusión de tila ayuda a combatir el insomnio.
🔸 Calma los nervios: gracias a su composición, la tila es uno de los relajantes naturales más antiguos que existen.
🔸 Cuida nuestra salud cardiovascular: el
extracto de la planta ayuda a reducir la presión arterial. Además,
ralentiza el ritmo cardíaco, por lo que permite la vasodilatación y
contribuye a prevenir trombosis
🔸 Antiespasmódica:
la tila tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que se recomienda en
casos de cólicos, dolores menstruales, y espasmos intestinales.
🔸 Antiinflamatoria: la
infusión de tila contribuye a desinflamar los órganos gracias a los
flavonoides y a otras sustancias que contiene y que ayudan a combatir
los radicales libres.
🔸 Diurética: la tila
produce un efecto diurético en el organismo que favorece la eliminación
de líquidos retenidos, por lo que es útil en dietas de adelgazamiento.
Conoce los alimentos y malos hábitos que afectan negativamente a tu audición y consigue evitarlos si sufres problemas auditivos como tinnitus o acúfenos:
La alimentación afecta directamente a la salud. Todos nosotros estamos familiarizados con dietas estrictas para la diabetes, el colesterol o la hipertensión, pero poco sabemos de los alimentos ototóxicos.
Se denomina ototoxicidad al efecto nocivo que algunas sustancias ejercen en el órgano auditivo y que conviene evitar si ya se padecen patologías previas.
No olvides que en otras ocasiones ya hablamos sobre alimentos para cuidar nuestra audición, como el Omega 3, el ácido fólico o la vitamina C, pero conviene conocer aquellos que perjudican de manera explícita nuestro oído:
Si padeces problemas auditivos, como tinnitus o acúfenos, la recomendación es reducir al mínimo el consumo de las siguientes sustancias:
Ahora que ya sabes qué alimentos y malos hábitos evitar si sufres problemas auditivos y cuáles deberías reforzar, puedes comenzar a mejorar tu salud auditiva desde el interior. ¿Tienes más recomendaciones? Te leemos.
Las vitaminas que contienen algunos alimentos son beneficiosas para la salud de nuestros oídos
Llevar una dieta equilibrada ayuda a que tengamos una vida más saludable y a que nuestros oídos gocen de una buena salud auditiva gracias a la ingesta de determinados alimentos.
Solemos decir que somos lo que comemos. Y que debemos cuidarnos tanto fuera como por dentro. Por ello, debemos tener una buena alimentación rica en vitaminas para que nuestra calidad de vida se prolongue lo más posible en el tiempo, y también nuestra salud auditiva. La alimentación es la base fundamental para poder vivir con una salud envidiable. Nuestros oídos también se benefician de esos nutrientes saludables que se encuentran en la pirámide alimenticia. La receta para disfrutar de una buena audición empieza por cuidar nuestra dieta y vigilar la salud del oído por otras vías.
No hay duda de que la alimentación influye en nuestra salud. Estamos acostumbrados a leer que existen productos que son buenos para la memoria y otros que refuerzan la vista. Entonces, ¿por qué no iban a existir alimentos que ayuden a fortalecer nuestro sistema auditivo? La falta de consumo de ciertas vitaminas puede provocar infecciones de oído, tanto en adultos como en niños, y la aparición de enfermedades más severas en el oído a largo plazo. Por otro lado, la ingesta de otros contribuye a prevenir los casos de pérdida auditiva.
.............................................
............................................................
Se encuentra en verduras de hojas verdes, hortalizas como las zanahorias, pimiento rojo, el pimentón o la calabaza y el melón. Estos nutrientes son beneficiosos para el oído interno.
Nos ayudan a sobrellevar los resfriados, pero también influyen positivamente en la salud de nuestro oído. Podemos encontrar esta vitamina en frutas como el kiwi, naranjas, tomates y fresas o verduras como el brócoli o las coles de Bruselas.
Es un tipo de Vitamina B que ayuda a nuestro cuerpo a fabricar células rojas en sangre. Los cereales y las legumbres como los garbanzos o las lentejas son muy recomendables para cuidar la capacidad auditiva.
La encontramos en las acelgas, el aguacate, nueces, almendras y en general en todos los frutos secos. Su efecto antioxidante nos ayuda a eliminar todo aquello que nuestro cuerpo no necesita y a generar mayor número de glóbulos blancos. Se recomienda la vitamina E para proteger de la pérdida de audición que se manifiesta con la edad.
Refuerzan las defensas de nuestro organismo y protegen al oído retrasando la aparición de la pérdida auditiva. Las ciruelas (pasas y frescas), el chocolate negro y los duraznos mejoran nuestra capacidad auditiva.
A lo largo de los siglos, el ajo ha ayudado a fortalecer el sistema inmunológico. Sus propiedades antiinflamatorias también ayudan a combatir las infecciones o el dolor de oído. Es considerado un remedio natural para los problemas de oído y tinnitus y uno de los alimentos que cuidan del oído.
Que se encuentran en la calabaza, zanahorias, naranjas y otras frutas y verduras son alimentos que cuidan de tu oído.
Además de todos los productos que contienen Omega 3, que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos del oído interno por sus propiedades antiinflamatorias.
Estos alimentos no son milagrosos, pero empieza por cuidar la alimentación y sigue también todos estos consejos para el cuidado de tu oído. Incluye todos estos alimentos y si empiezas a notar que tu oído te falla, ven a nuestros centros auditivos Audifón para revisar si algo va mal en tu salud auditiva. Como prevenir es curar: tranquilidad y buenos alimentos y a disfrutar de unos oídos sanos.
Pero al igual que existen alimentos malos para el colesterol, el hígado o la diabetes, también existen alimentos perjudiciales para el oído. Por ejemplo, debemos tener en cuenta ciertas comidas a evitar si padecemos acúfenos. La sal, las grasas saturadas, hidratos de carbono refinados, la cafeína, la nicotina o el alcohol son algunos de los alimentos que conviene reducir su ingesta para aminorar los efectos de los zumbidos en el oído.
Así que, será mejor que tengas bien anotados los alimentos buenos que cuidan del oído y las mejores vitaminas y minerales para tus oídos porque te ayudarán a oír mejor. ¡Comer bien es vivir bien!
Los efectos secundarios se aprencian más en la segunda dosis de la vacuna |
Casi la totalidad de los vacunados reconoce haber sentido dolor leve al ponerse la vacuna |