Propiedades de beneficios de la alcachofa. Diurético. Las mejores son de la Vega Baja de Alicante. Cultivian 23.000 toneladas al año.

Propiedades de la alcachofa


Conoce algunas de las propiedades y beneficios más importantes de la alcachofa, ideal para cuidar el hígado y la vesícula biliar.
La alcachofa o alcaucil es una planta dotada de unos beneficios y propiedades muy favorables para la salud. Cultivada en climas cálidos pertenece al género de las Cynaras, aunque cultivada en diversos lugares del mundo es más común en el Mediterráneo donde brota la mayoría de los meses del año.
Es una planta conocida científicamente con el nombre de Cynara scolymus, perteneciente a la familia de las Compuestas, y cuyo nombre vulgar real es alcachofera. Se caracteriza por ser una planta perenne que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus flores son de color azulado.
En relación a la composición de las alcachofas, se trata de una planta cuyos principales componentes son los mucílagos, vitaminas del complejo B, minerales (fósforo, hierro, potasio y magnesio), flavonoides y determinados ácidos.
Las propiedades medicinales de la alcachofa pueden ser de uso interno o externo.
Beneficios de la alcachofa
Beneficios en caso de uso interno:
  • Se utiliza para curar enfermedades vinculadas al hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis), aparte de favorecer la función biliar.
  • Muy recomendable para los diabéticos ya que disminuye en nivel de azúcar en sangre, tomando un vasito de infusión al día de dicha planta.
  • Ayuda a eliminar liquido del cuerpo, por lo que resulta beneficioso no solo para la obesidad, sino en aquel cumulo de enfermedades vinculadas a la eliminación del agua, por la eliminación de toxinas y mayormente en el acido úrico: enfermedades circulatorias, gota, artritis.
  • Su poder principal reside en la capacidad que proporcionan los ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la arteriosclerosis.
Beneficios en caso de uso externo:
Eso sí, para uso externo se suele emplear:
  • Si existe sequedad en los ojos, es utilizado como colirio para fortalecer los ojos y disminuir la sequedad.
alcachofa
Por supuesto hemos de hablar de la alcachofa como alimento, ya que conviene comerlas crudas,  sobretodo en ensaladas para aprovechar mas sus propiedades.
Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva resultan profundamente deliciosas y medicinales, por las propiedades de la misma y del aceite de oliva.
Una opción interesante a la hora de disfrutar de sus diferentes beneficios y propiedades medicinales es elaborando la maravillosa infusión de alcachofa. No obstante, en caso de que desees saber más sobre sus usos, te recomendamos leer nuestro especial sobre los usos medicinales de la alcachofa.

.....................................
Las mejores son de la Vega Baja de Alicante. cultivian 23.000 toneladas al año. El secreto el clima y la calidad del agua.

No hay comentarios: