Enfermedad de Dupuytren

dupuytren
La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad que afecta a la palma de las manos. También puede darse en la planta de los pies (enfermedad de Lederhose) y en el pene (enfermedad de Peyronie). Es más frecuente en hombres, especialmente trabajadores manuales y suele tener una herencia familiar. Afecta más a los dedos anular y meñique y más raramente a pulgar.
Consiste en un engrosamiento de la fascia palmar. La fascia palmar es una estructura fibrosa que se encuentra justo debajo y en íntimo contacto con la piel, y cubre las estructuras profundas de la mano (tendones, vasos y nervios). Primero aparecen unos nódulos en la palma de la mano. Estos nódulos están muy adheridos a la piel y se van uniendo hasta que forman una banda, que parece un tendón muy superficial. Esta banda se acorta y acaba deformando los dedos, que se flexionan. La severidad de la enfermedad está en función  del grado de flexión que causa a los dedos.
El tratamiento es quirúrgico y está indicado cuando las articulaciones empiezan a doblarse y el paciente no puede estirar completamente el dedo. Consiste en extirpar la fascia enferma (fasciectomía). La operación es más difícil cuanto más flexionado está el dedo (y más tiempo de evolución lleva la enfermedad). No requiere ingreso. Los resultados son buenos en la mayor parte de los casos.
Tras quitar puntos se ha de iniciar una fisioterapia muy intensa para ganar todo el movimiento de flexoextensión.

No hay comentarios: