Los médicos piden que muchos fármacos se expidan sin recetas. Valencia

Los médicos piden que el ibuprofeno y otros 3.000 fármacos se den sin receta


Con el claro objetivo de evitar que el remedio cueste más que la enfermedad, los médicos valencianos han iniciado una cruzada para acabar con las pérdidas de tiempo innecesarias que sufre gran parte de la población cuando debe acudir a las consultas a por medicamentos cuyo coste es según ellos "simbólico" y pueden obtenerlos de la misma forma, "por un poco más de valor" en las farmacias sin necesidad de receta.
Los galenos de la Comunidad consensúan con las sociedades científicas valencianas (primaria, especializada, urgencias) afectadas un catálogo de fármacos que remitirán a la Conselleria de Sanidad y al Ministerio de Ana Mato -que es el que dispone de las competencias del medicamento- para que estudie dejarlos fuera de la financiación.
Un inventario de propuestas en las que destaca la petición de excluir del vademécum de fármacos financiados por la Seguridad Social todos aquellos productos que por su escaso poder curativo o su reducido precio generen más problemas para lograr la prescripción de un médico que su coste real.
De un total de 19.198 referencias de fármacos o envases que se comercializan en España, los galenos valencianos proponen que los ciudadanos paguen la totalidad de su precio en los casos que no alcancen los tres euros de precio. Un número considerable de productos que supondría cerca de 3.000, salvo contadas excepciones, puesto que todas las fórmulas que no llegan a este valor son 3.335 y supone el 17,37% del total. En el caso de que el tope se fijara en menos de cinco euros la cifra de medicamentos sin financiación llegaría a los 6.972, o lo que es lo mismo, un 36,31% de todos los fármacos españoles.

No hay comentarios: