Presiento que mañana va a llover. Por qué abarruntamos los cambios del tiempo

Por el Dr. Javier López del Val. neurólogo en Zaragoza

Fragmneto de su discurso:

¿Cuál es la explicación? ¿Por qué hay personas que tienen estas reacciones en su cuerpo previamente a los cambios climáticos?

El barrunto atmosférico tiene una explicación científica: En el aire, en la atmósfera, hay una serie de iones positivos y negativos que se llaman "Sferic". A los que tienen carga negativa se les atribuye un efecto protector y a los de positiva, un efecto negativo. Estos iones van a la velocidad de la luz, y preceden en 24 ó hasta 72 horas a la llegada de un nuevo frente atmosférico. Cuando nosotros vemos en el mapa de España, que por aquí viene un frente, los "Sferic" llevan 24 horas de antelación. Por eso cuando va a llegar un frente a Galicia, muchos gallegos notarán el barrunto un día o dos antes de su venida.

En estudios muy serios se ha comprobado que determinados cambios bruscos de temperatura, presión atmosférica y humedad ambiental, cuanto mayor sean, más cambio y alteraciones provocan en el sistema nervioso y vascular de los pacientes.

Es evidente la relación entre la temperatura, la presión atmosférica, la humedad con el estado anímico, con la tristeza o depresión, con las patologías mentales…

Sí, hay muchos efectos derivados. Nadie diría que el mayor índice de suicidios de nuestro país está en las Islas Baleares. Uno se imagina este lugar como paradisíaco. Es perfecto para los turistas, pero el que vive allí está sometido a los vientos de tramontana, mantenidos y repetidos. Eso resulta depresor del sistema nervioso central, y por ello produce cambios de conducta, cambios de comportamiento y tendencia depresiva en los pacientes.

En el caso de Zaragoza, se dice que quien soporta el clima puede vivir en cualquier parte. ¿Cómo influye la climatología con el frío y el cierzo invernal y el sofocante calor veraniego?

La única diferencia es que tenemos dos tipos de viento que son el cálido o el bochorno del verano, y el frío o cierzo que proviene del Moncayo, en invierno. Yo creía que sí que habría diferencias con otras ciudades, pero no, los cambios atmosféricos son muy semejantes a los de cualquier ciudad continental y las respuestas físicas a esos cambios, también son iguales.

Las personas responden de forma diferente a las variaciones climatológicas. ¿Quiénes son los que más las sufren?

Los ancianos, con menos defensas, los diabéticos, los enfermos cardiovasculares están más predispuestos a padecer ese cambio atmosférico. La investigación que hice en patología cardiología vascular celebral, después fue tomada de referencia para investigaciones sobre cómo incide el clima en anginas de Pechos y cuadros vasculares cardíacos. En cólicos renales o viliares. Y también encuentran una mayor incidencia con los espasmos de la curvatura lisa intestinal, con este tipo de cólicos, empeoramiento de los cuadros pulmonares, etc.

¿Qué es lo que va mejor a nuestro organismo: el calor con bochorno o el frío y viento fuertes?

Una cosa que es mala en nuestro clima aragonés es que se produzca un mantenimiento del cambio climático más de dos semanas. Estos veranos con 39 de forma mantenida durante siete días resultan agotadores para los sistemas defensivos de reserva de los pacientes susceptibles. Y al contrario, un frente frío y húmedo mantenido también produce agotamiento.

Todos tenemos un sistema de defensa. Por ejemplo, ante el calor, las glándulas suprarenales y las tiroides segregan más hormonas para mantener nuestras arterias vitales, pero llega un momento que se van agotando y más en los casos de ancianos, diabéticos… A todos nos pasa que a las dos semanas de mucho calor aunque tengamos el sistema cardiovascular sano, vamos arrastrados, con necesidad de beber más agua y protegernos, porque si no el rendimiento mental y motor, cambia. Lo mismo ocurre con el frío. Para todas las personas, los descensos bruscos de temperatura con bajada brusca de la humedad ambiental y variaciones en la presión atmosférica, en ese momento producen graves alteraciones en los vasos, pudiendo incrementar el cierre de los mismos y eso justificaría que en determinados momentos hay incremento de accidentes vasculares cerebrales, o más colicos renales, crisis asmáticas…

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO en Solo Ciencia. com

 Otros artículos:
Seguro que habéis escuchado alguna vez a alguien quejarse de su tobillo o rodilla o muñeca que se lastimó hace unos años y a otro contestándole: "Eso es que va a cambiar el tiempo". ¿Tiene esto una explicación científica que lo respalde?

Este tema que parece tan trivial, tiene detrás una rama de la ciencia denominada bioclimatología, que investiga las consecuencias de los cambios atmosféricos en la salud.

Los científicos estiman que más de un tercio de las personas son "meteorosensibles", y por tanto vulnerables a las alteraciones climáticas. Sus síntomas se presentan entre once y veinticuatro horas antes de un cambio brusco en la temperatura y van desde un hormigueo hasta dolor en las articulaciones y huesos.

Los expertos aseguran que no es la presión, la temperatura o la humedad en sí las responsables, sino la variación de las propiedades electromagnéticas de la atmósfera, como pueden ser el grado de ionización o el campo eléctrico.

No hay comentarios: