Comer, mantenerse y belleza. Escaparate internacional de ventas. Nadie puede darnos felicidad, porque la felicidad está en nuestro interior. El deseo es considerado la causa de todo sufrimiento. Actívate. Hace unos años decidí perder peso, pero sin éxito, volvía a recuperar los kilos perdidos. Hasta que decidí aprender nutrición y encontré, por fin, mi piedra filosofal alimenticia: adelgazar comiendo. NADIE DEBE AUTOMEDICARME. Lo que dice este blog es solo orientativo.
Chocolate: propiedades antidepresivas
Más importante es conocer los efectos fisiológicos que los principios activos del cacao producen en el organismo, explicando el por qué de su gran afición y gusto general, creando verdaderas adicciones en algunos sujetos.
1. Triptofano. El consumo de chocolate induce la formación de triptofano, base de la serotonina, neurotrasmisor que genera en el cerebro sensaciones de felicidad, sedación y tranquilidad.
2. Magnesio. El chocolate es rico en magnesio, que es un relajador muscular y sedante suave, especialmente útil en los periodos pre-menstruales femeninos. Eleva el ánimo y anima en depresiones suaves.
3. Teobromina. Estimulante natural del cacao. Este alcaloide activa el sistema nervioso central del mismo modo que la cafeína, eleva la presión arterial y es de efecto diurético. Es el causante del efecto tónico energizante y activante de la condición de vigilia.
4. Hidratos de Carbono y grasas. Tiene un elevado contenido calórico. Tanto en grasas como en azúcares, sus calorías son suficientes para quitar el hambre y generar sensación de saciedad. Con un poco volumen se aporta mucha energía, de ahí su interés por entregarlo a las tropas en campaña y su uso por deportistas. Cien gramos de chocolate aportan unas 500 calorías. Las grasas del cacao son de alto contenido de ácido esteárico que no eleva el colesterol.
5. Anandamina. Este compuesto estimula los mismos receptores cerebrales que la marihuana, por eso algunos investigadores han sugerido que en algunos sujetos el consumo de chocolate se acompaña de una sensación de bienestar particularmente placentera.
6. Polifenoles. El cacao es rico en polifenoles antioxidantes que frenan el estrés oxidativo celular (como vimos en el caso del vino y de la palta: ver entradas anteriores), reduciendo los riesgos de cáncer y de patologías asociadas al envejecimiento.
¿Por qué el chocolate es adictivo?:
Serotonina: tranquilidad,sedación,felicidad.-
El consumo de chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia denominada triptofano vinculada a la serotonina.- Esta hormona es la responsable directa de que el individuo disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad. Por ello los expertos han llegado a proponer una relación directa entre el deseo de consumir chocolate con el padecimiento de angustia,tristeza o irritabilidad.-
Además posee otros componentes, ninguno negativo, lo mejor es no comer en demasia y eso depende de la persona, es como cualquier bebida, comida,etc. hay que graduar su ingesta para no tener inconvenientes ahora o en el futuro.
Personalmente me gusta mucho el chocolate pero lo como de vez en cuando, para que no me haga mal, no engorde y no me provoque un problema orgánico.
Algunas personas son chocoladictas, porque lo sonsume demasiado, son muy felices pero engordan, y tiene mucha grasa, todo en exceso es contraproducente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario