¿Problemas en las articulaciones?

Llega el invierno, las bajadas de temperatura, y la presión atmósferica y nos moelstan las articulaiones. La vida sedentaria y las jornadas de trabajo sentados frente al ordenador favorecen la aparición de molestias articulares.

Al caminar o girar el cuerpo se utiliza una serie de estructuras del cuerpo, entre ellas los huesos y partes blandas como músculos y las articulaciones que son necesarias para realizar estos movimientos.

La estructura ósea es el soporte del cuerpo al que van sujetos los demás segmentos encargados del movimiento. El músculo al contraerse tira de su tendón, y jala de este para realizar un movimiento. Finalmente, las articulaciones están presentes en todas las uniones entre dos huesos y hacen que el esqueleto sea flexible de muchas maneras.

Hay articulaciones inmóviles o fibrosas que no realizan movimiento alguno como en el caso del cráneo; articulaciones semimóviles, que presentan un movimiento limitado y tienen una capa de cartílago que evita la fricción de los huesos como en el caso de la columna vertebral; y articulaciones móviles, que aparte de tener cartílago, también contienen una fina membrana con líquido sinovial que sirve como lubricante y permite el movimiento a múltiples direcciones como en el caso del hombro, la cadera, la rodilla y la muñeca.

¿Por qué hay problemas en las articulaciones? Basta que cualquiera de los componentes que se encargan de los movimientos esté afectado para que la persona sufra de dolor y de una limitación funcional de la articulación.

Apesar de que los huesos son bastante fuertes, pueden llegar a fracturase, los músculos pueden debilitarse por enfermedades subyacentes o sus fibras pueden sufrir desgarros o rupturas parciales por golpes y las articulaciones pueden dañarse. La articulación del hombro es donde más casos encontramos de este tipo de lesión.

En caso una articulación móvil sufra de una distensión violenta o torcedura sin luxación nos encontramos frente a una esguince de ligamentos. Esta lesión aparece en caso se estire más allá de su capacidad normal pudiendo llegar desde un sobreestiramiento a una ruptura completa de ligamento.

Otro problema articular es la artritis que es un proceso inflamatorio en la articulación donde luce hinchada, dolorosa, caliente y enrojecida y que puede ser causada por golpe, infección o enfermedad sistémica o reumatológica.

Finalmente, una lesión crónica debido al desgaste del cartílago articular que aparece sin inflamación es la artrosis.

Suele presentarse en personas de edad con antecedentes de exceso de trabajo o de peso sobre las articulaciones de los dedos, caderas, rodillas y tobillos.

Para estas lesiones, el reposo y la inmovilización son medidas generales de curación aunque hay casos en que se necesitan de otras medidas como cirugía o medicamentos. La fisioterapia para la recuperación del movimiento articular es obligatoria sin excepción alguna.

........................
El cartílago de tiburón mantiene a punto a las articulaciones.

El harpagofito, el sauce, grosella, cola de caballo... tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas

No hay comentarios: