El aceite de oliva previene los ictus

Estamos de suerte para los países con dieta mediterránea y alto consumo de aceite de oliva. Un grupo de trabajo del sur de Francia ha publicado los resultados de un estudio epidemiológico con más de 7600 sujetos ancianos en los que se evaluaba el consumo diario de aceite de oliva y los niveles plasmáticos de ácido oleico. Éste último dato se considera un marcador biológico fiable del consumo de aceite de oliva total.

Los resultados han sido muy satisfactorio, los sujetos con alto consumo de aceite de oliva frente a los que no consumían presentaron una reducción de la incidencia de ictus del 41 % (intervalo confianza 95 % entre el 6 al 63 %). Estos resultados se confirmaron en la submuestra que analizaba los niveles de ácido oleico en plasma.

En definitiva, una buena dieta es fundamental en el control de los factores de riesgo vascular; y el aceite de oliva, como elemento fundamental de la dieta mediterránea, parece representar un factor importante a la hora de prevenir ictus y eventos isquémicos de cualquier tipo.

No hay comentarios: