Como hacer queso casero

Es muy sencillo de hacer pero siempre hay que cumplir con algunos requisitos básicos.
Debemos tener leche de buena calidad, es decir, lo más limpia y pura posible. La leche que utilicemos para la preparación de quesos caseros debe ser de alta calidad, procesada con garantía de higiene. Utilizar un cuajo industrial. El cuajo natural, es el que proviene del 4to. estómago del ternero lactante.

Procedimiento

La fabricación es casi siempre de la misma forma, la leche se tibia y luego ponemos el cuajo, siguiendo las indicaciones del producto, generalmente los cuajos comerciales son en gotas, y se diluyen 40 gotas en ½ taza de agua estéril (hervida y enfriada), cortamos la cuajada con un cuchillo para de este modo liberar la humedad, con una espumadera vamos sacando los cubos y escurriéndolos para ponerlos en un molde, donde los volteamos para que escurra el suero. La cantidad de humedad determinara el tipo de queso. Si usamos leche cruda, el queso seguirá creciendo y madurando.

La proporción es;

De 5 litros de leche para 1 Kg. de queso, si fabricas queso de tipo "pasta blanda".

De 8-10 litros por Kg. de queso de tipo "pasta prensada".

De 12-13 litros por Kg. de queso de tipo "pasta prensada cocida".

El queso tipo mozzarella

Para la preparación de este tipo de queso en forma artesanal, debemos primero calentar la leche a unos 40°C durante unos 30 segundos aproximadamente. Luego cumplimos con algunos paso importantes
Dejamos enfriar la leche y le añadimos el cuajo siguiendo las instrucciones y dosis que recomienda el fabricante. Una vez que la leche se ha cuajado totalmente, cortamos estos cuajos con un cuchillo grande formando cubos de aproximadamente 5cm. A continuación sacamos el suero dejando solamente los cubos de cuajo Lavamos los cuajos con agua fresca para retirar el remanente de lactosa. Escurrimos el agua otra vez y dejamos los cubos de cuajo en la olla Con cuidado vamos sacando los cubos de cuajo con un colador, y le damos la forma en el molde. Después de estar en el molde bien ubicados, los prensamos; volteándolos varias veces y durante aproximadamente unas dos horas Volcamos el queso en una mezcla de agua y sal (salmuera) por un tiempo de tres o cuatro días, hasta que están listos para comer.

Utilización del cuajo natural

El cuajo se agrega a la leche caliente en un proporción de 40 litros de leche para 1 litro de cuajo (preparado), colándolo y luego con las manos limpias, batimos la cuajada entre 20 a 30 minutos se escurre y se corta en pedazos. Se bate, la cuajada agregando sal poco a poco, probando para que no sea muy salada. Se coloca la cuajada en un molde (con huecos), mejor de madera, que tiene un trapo de algodón limpio, se coloca la tapa y un peso (prensa), dejar por 24 horas, al final de este tiempo se saca y tenemos un queso fresco.

2 comentarios:

Viena dijo...

También yo hago un queso fresco, aunque sin cuajo animal, obteniendo el producto con limón y/o yogurt. En realidad es lo que se llama pannir. el queso usado en India, en donde los lácteos forman parte de la dieta diaria.
Un blog interesante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Como se llama el blog. Saludos soy Romina