Cuidado con la dieta

Cuidado con la dieta
Padecer diabetes no significa que se deba seguir régimen restrictivo de comidas, sino uno saludable, lo cual es válido para los dos tipos en que se presenta la enfermedad.

La dieta debe entenderse como un plan que combine correctamente los alimentos adecuados y suprima aquellos que son perjudiciales. Una vez que la persona se acostumbra a los principios básicos, es muy fácil seguir las pautas que se presentan a continuación:

* Evitar el consumo de azúcar, dulces, chocolates, pasteles, galletas, alcohol y refrescos, ya que son carbohidratos simples y se incorporan a la sangre inmediatamente; se puede recurrir a productos elaborados a base de edulcorantes o sustitutos del azúcar.
* Comer carbohidratos complejos (pan integral, papas, pasta, arroz y cereales), ya que se absorben lentamente y son buenas fuentes de energía.
* Reducir el consumo de grasas saturadas, por ejemplo, las contenidas en carnes, leche entera, mantequilla y manteca, ya que son altas en calorías.
* Preferir grasas insaturadas, pues son menos dañinas que las anteriores, pero evitando su exceso; de forma natural se encuentran en aceites vegetales y margarinas.
* Consumir 30 gramos de fibra al día permite que los intestinos funcionen adecuadamente y contribuye en el equilibrio de los niveles de glucosa y colesterol; está contenida en cereales, arroz y pan integrales, así como en frutas y verduras que pueden comerse con cáscara.
* Ingerir proteínas provenientes de carne magra (sin grasa), pescado, pollo sin piel, productos lácteos descremados, cereales y legumbres, pues aunque no se necesitan en grandes cantidades son indispensables para que el organismo repare los tejidos.
* Moderar el consumo de sal, ya que el exceso ocasiona retención de agua en el organismo y promueve hipertensión arterial.

PROCEDENCIA

No hay comentarios: