Buscan eliminar el 30% del copago farmacéutico para beneficiarios y pensionistas de ISFAS y MUFACE

 

Buscan eliminar el 30% del copago farmacéutico para beneficiarios y pensionistas de ISFAS y MUFACE

ATME firma un acuerdo de colaboración con la Asociación de retirados asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE)



El acuerdo, firmado entre el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, y la presidenta de la Asociación de retirados asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE), Lucía Pilar Llano, busca la coordinación y colaboración de las dos asociaciones en programas y proyectos comunes, como la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas y beneficiarios encuadrados en el Instituto social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y las Mutualidades de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).




Ambas entidades recuerdan que RAGCE y AJPNE (Asociación de jubilados de la policía nacional de España) han sido los promotores de una proposición de ley, mediante Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para la eliminación de este copago, que fue admitida a tramite por el Congreso de los Diputados el 28 de enero de 2020.

Dicha ILP se basa fundamentalmente en la quiebra de los principios constitucionales de "igualdad y equidad", frente a los usuarios de la Seguridad Social, que se consideran "infringidos" por tratar de forma "desigual" a estos colectivos frente al pago de un 30 por ciento del copago farmacéutico que, en el caso de las rentas más bajas, "limita e impide" el acceso a la prestación farmacéutica por parte de sus usuarios, "infringiendo" de esta forma lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución Española, donde queda consagrado el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud.

ATME ya ha mostrado reiteradamente su apoyo a la "eliminación" de estas medidas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), al ser propuestas en diferentes ocasiones por las asociaciones militares de retirados y discapacitados.

Esta ILP tiene como objeto regular las condiciones de participación en el pago a satisfacer por parte de los pensionistas encuadrados en las Mutualidades de Funcionarios Civiles del Estado y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y sus beneficiarios, para acceder a la prestación farmacéutica ambulatoria incluida en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad con el resto de personas que reúnan la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios.

 

Sánchez veta reducir el copago de los pensionistas de Muface pese a reconocer que afecta a la demanda

CARLOS ARGANDA  |    03.06.2020 - 14:29

El Gobierno ha vetado la tramitación de una Proposición de Ley para la eliminación del 30% del copago farmacéutico para los pensionistas de las mutualidades de funcionarios y sus beneficiarios, e igualar sus aportaciones a las que realizan los pensionistas del sistema general, presentada por Vox hace unas semanas.

En un informe fechado el pasado 26 de mayo, el Gobierno utiliza la misma técnica de veto que utilizó el Gobierno de Mariano Rajoy en diversas ocasiones, para evitar que una proposición de Ley fuera siquiera admitida a trámite para su debate. A pesar de las críticas realizadas en su momento por la oposición de entonces, Pedro Sánchez veta ahora la tramitación de esta ILP al considerar que “es susceptible de producir un aumento de los créditos presupuestarios”. De este modo, el ejecutivo, “no presta la conformidad para su tramitación en virtud de los establecido en el artículo 134.6 de la Constitución.

La decisión que toma el Gobierno es relevante, dado que reconoce que igualar el copago actual de los pensionistas funcionarios, un 30%, al que se aplica al resto de pensionistas, un 10%, podría suponer “una expansión del consumo y, por tanto, del gasto farmacéutico”. Es decir, que el gobierno, pese a reconocer que puede afectar al acceso a los medicamentos, la misma justificación que argumentan para eliminar el copago a los pensionistas del régimen general, no acepta la tramitación de esta proposición.

Tal y como se explica en el informe que justifica el veto a la tramitación de la proposición, la diferencia de copago puede justificar la diferencia de 291 euros en gasto en medicamentos de pensionistas en régimen general (793 euros/año) frente a los pensionistas de Isfas (501 euros/año). Para el Ejecutivo esta es una “evidencia” del “efecto modulador del nivel de aportación sobre el consumo”.

Cabe recordar que la Proposición de Ley de Vox busca los mismos objetivos que una Iniciativa Legislativa Popular promovida por colectivos de pensionistas de la policía y que se presentó en la anterior legislatura y actualmente se encuentra en el periodo de recogida de firmas.

Impacto económico

El impacto económico total sobre las arcas públicas que el ejecutivo argumenta para vetar la tramitación de la proposición de ley alcanzaría los 37,6 millones de euros para Muface e Isfas. Según se aporta en el informe remitido a la Presidencia del Congreso de los Diputados, las mutualidades han realizado un estudio del impacto de la reducción del copago teniendo en cuenta solo las recetas de aportación normal del 30%, y no las de aportación reducida del 10% con el límite de 4,24 euros por envase. De este modo, la reducción del copago del colectivo pensionista de Muface, supondría un incremento del gasto “mínimo en torno a 25 millones de euros anuales”. En el caso de Isfas, el ejecutivo cifra el incremento de gasto en 12,6 millones de euros.

Las cifras finales serían un poco superiores ya que el Ejecutivo asegura que el incremento sería superior ya que a la elevación del gasto por la demanda, se sumaría la introducción de topes máximos mensuales al copago, límite que está vigente para los pensionistas del régimen general pero no para los de las mutualidades de funcionarios.

 

No hay comentarios: