¿Cómo se ve afectada la presión arterial por la cafeína? Aumenta la tensión arterial.

 

¿Cómo se ve afectada la presión arterial por la cafeína?

Respuesta de Sheldon G. Sheps, M.D.

La cafeína puede provocar un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso si no tienes presión arterial alta. Se desconocen las causas de este pico de presión arterial.

Algunos investigadores creen que la cafeína podría bloquear una hormona que permite mantener las arterias abiertas. Otros piensan que la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que causa que la presión arterial aumente.

Algunas personas que toman bebidas con cafeína regularmente tienen la presión arterial promedio más alta que quienes no consumen este tipo de bebidas. Otras personas que toman estas bebidas regularmente presentan tolerancia a la cafeína. En consecuencia, la cafeína no produce un efecto a largo plazo en la presión arterial.

Si tienes la presión arterial alta, pregúntale al médico si debes limitar o suspender el consumo de bebidas con cafeína. Si te preocupa el efecto de la cafeína en la presión arterial, intenta restringir la cantidad de cafeína que consumes a 200 miligramos por día, aproximadamente la misma cantidad que generalmente está presente en dos tazas de 8 onzas (237 ml) de café filtrado. Recuerda que la cantidad de cafeína que contienen el café y otras bebidas varía según la marca y el método de preparación.

Además, si tienes presión arterial alta, evita la cafeína justo antes de hacer actividades que aumentan la presión arterial de manera natural, como el ejercicio, el levantamiento de pesas o el trabajo físico pesado.

Para comprobar si la cafeína podría ser la causa del aumento de la presión arterial, tómate la presión antes de beber una taza de café u otras bebidas con cafeína y vuelve a tomártela después de 30 a 120 minutos. Si la presión arterial aumenta entre 5 y 10 puntos, es probable que seas sensible al aumento de la presión arterial de la cafeína. Si planeas reducir el consumo de cafeína, hazlo progresivamente en el transcurso de varios días a una semana para evitar dolores de cabeza por abstinencia.

No hay comentarios: