¿COLESTEROL BUENO & COLESTEROL MALO ?

Parecen el bueno y el malo de una película y así actúan en nuestro cuerpo, el "bueno" nos ayuda y hace que funcionemos bien y el "malo" nos puede hacer mucho daño. El colesterol proviene de la alimentación y del hígado que lo sintetiza independientemente. Todo este colesterol pasa a la sangre para que pueda ser repartido, como es una grasa, no se disuelve y
es por eso que necesita ser transportado por unas partículas especiales llamadas lipoproteinas. Existen varios tipos de transportadoras de las cuales las más importantes son: LIPOPROTEINAS LDL que se encargan de transportar el colesterol dejando que se depositen en las paredes de los vasos sanguíneos, este resultado es el "colesterol malo" y LIPOPROTEINAS HDL que recogen los excesos de colesterol de las arterias facilitando su eliminación y protegiendo nuestro cuerpo y salud, esta mezcla es el "colesterol bueno".
¿Qué debemos hacer?
La palabra clave es "alimentación", si usted come mucha grasa saturada como embutidos, tocino, quesos grasos, bollería industrial, comida precocinada etc, su hígado fabricará muchas lipoproteinas LDL, "las malas", y si no hay suficientes HDL, "las buenas", el colesterol se pegará en las arterias produciendo arteriosclerosis que es la causante de muchas enfermedades cardiovasculares. Para evitar estos problemas y disfrutar de una buena salud debe aumentar las lipoproteinas HDL "colesterol bueno" y disminuir las LDL "colesterol malo". Es necesario que realice ejercicio físico (no significa que vaya todos los días al gimnasio y que esté horas sudando la camiseta, pero puede cambiar algunos hábitos de su vida cotidiana como por ejemplo subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, decidirse a dar todos los días largos paseos a buen paso etc.), deberá llevar una vida sana siguiendo una dieta saludable baja en grasas y rica en fibra. Deberá evitar el tabaco, la vida sedentaria, el alcohol, las grasas saturadas y la obesidad que disminuyen las lipoproteinas HDL y por tanto favorecen el daño de los vasos sanguíneos y por tanto aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

PASO A PASO
A continuación le detallamos las claves de la dieta apropiada para las personas con colesterol elevado:
1) Dieta pobre en grasa, especialmente saturada. La grasa que debemos consumir al día debe representar un 30% del valor calórico total de la dieta de las que menos del 10% deben de ser saturadas.
2) Dieta pobre en colesterol
3) Dieta rica en fibra, deberá consumir al día entre 30 y 50 g.
4) Dieta rica en proteínas de origen vegetal.

Alimentos Permitidos:
Grasas mono y poliinsaturadas: las podrá encontrar en aceite de oliva y de semillas de primera presión en frío, en pescados azules y semillas de sésamo, lino, girasol y calabaza.
Proteínas vegetales: las podrá encontrar en soja, legumbres y frutos secos como nueces, dátiles, pasas, ciruelas etc.
Fibra: los alimentos ricos en fibra son las legumbres, frutas, salvado, verduras, cereales integrales etc.

Alimentos Prohibidos:
No deberá comer embutidos, salchichas tipo frankfurt, carnes grasas, pastelería, leche entera, quesos grasos, nata, chocolate, coco, mantequilla ya que contienen grasas saturadas y con niveles altos de colesterol son muy perjudiciales para su salud. Por su alto contenido en colesterol tampoco deberá tomar sesos, vísceras, paté, mayonesa, caviar, huevas de pescado, aceites de coco, palma o los de mala calidad.
Y deberá reducir el consumo de proteínas animales como carnes rojas y aves que las deberá consumir sin grasa y sin piel, también deberá reducir el consumo de huevos, mariscos, aceitunas, aguacates y margarinas vegetales hidrogenadas.

No hay comentarios: