¿Qué es y para qué se usa la magnetoterapia?

Usos de la magnetoterapia

La magnetoterapia se basa en la utilización de campos magnéticos continuos (imanes) o variables (bobinas o magnetos) para el tratamiento de problemas de dolor, inflamación, descalcificación de los huesos o lesiones musculares.
Aunque se basa en algunos experimentos científicos aislados que han proporcionado un fundamento teórico inicial y en algunos casos clínicos debidamente documentados, lo cierto es que en la actualidad la magnetoterapia continua siendo considerada como medicina alternativa.
Se ha demostrado, por ejemplo, que en los huesos fracturados se producen corrientes eléctricas endógenas que son las responsables de poner en marcha los mecanismos de reparación (efecto piezoeléctrico) y que estas mismas corrientes se generan en el tejido cartilaginoso. Fue así como surgió la terapia de electroestimulación, muy utilizada actualmente en el tratamiento de lesiones musculares, mediante la aplicación de corrientes eléctricas a la zona afectada.
fitoterapia plantas
También se ha demostrado que cuando la hemoglobina trasporta oxígeno es repelida por los campos magnéticos, mientras que cuando no lo hace es atraída (en este caso se demostró también que no sirve cualquier imán, sino que éste debe ser de neodimio). Y, asimismo, existen casos clínicos documentados en los cuales la magnetoterapia con imanes de neodimio ha permitido aliviar el dolor en pacientes que no respondían a otros tratamientos específicos.
Estudios como estos han llevado al uso generalizado de imanes o aparatos que generan campos magnéticos de frecuencia variable en el tratamiento especialmente de problemas óseos (descalcificación, espondilitis, artrosis, citalgia, etc.) y musculares (tendinitis, contracturas, contusiones, lumbalgias, etc.), así como en otros procesos patológicos que cursan con inflamación o en la cicatrización de tejidos.
La magnetoterapia, sin embargo, tiene también contraindicaciones específicas, como es el caso de las personas con marcapasos, pacientes con cáncer o mujeres embarazadas. Además, los campos magnéticos aplicados nunca deben incidir sobre el corazón.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

No hay comentarios: