¿Qués es la agranulocitosis? Sistema inmunológico

Agranulocitosis


La agranulocitosis, también conocida como granulopenia, es una forma de leucopenia, o escasez de glóbulos blancos de la sangre, que implica bajos niveles de granulocitos.
Imagen de agranulocitosis
Los granulocitos son los glóbulos blancos de la sangre que se especializan en apoyan el sistema inmunológico con una variedad de compuestos que llevan dentro de sus cuerpos en diminutos gránulos que pueden reventar según sea necesario.

Clasificación

Los términos agranulocitosis, granulocitopenia y neutropenia veces se usan indistintamente. La agranulocitosis implica una deficiencia más grave que la granulocitopenia. Los siguientes términos se pueden usar para especificar el tipo de granulocitos se hace referencia:

Causas

Hay dos razones principales para que haya una escasez de granulocitos en la sangre. La primera es la falta de producción en la médula ósea, y la segunda es la destrucción a un ritmo demasiado alto para que la médula ósea pueda reemplazos.
A veces, las personas desarrollan trastorno agranulocitosis espontáneamente, pero es más frecuente que se vincula con el uso de medicamentos y tratamientos tales como sulfonamidas, medicamentos antitiroideos, quimioterapia, fenotiazinas o radiación.
Los pacientes pueden mostrar ningún síntoma al principio, pero que con frecuencia padecen de infecciones agudas, como resultado de la falta de granulocitos para combatir la infección. Las lesiones suelen aparecer en la boca ya lo largo de otras membranas mucosas, y las infecciones del tracto respiratorio superior son muy comunes. El paciente también puede sentirse cansado o débil, y por lo general se presenta fiebre alta que el cuerpo lucha para combatir la infección, incluso más pequeño.

Complicaciones

Un paciente con agranulocitosis puede enfrentar problemas críticos de salud, y en algunos casos, la enfermedad es mortal.

Diagnóstico

Los médicos pueden diagnosticar el trastorno agranulocitosis con el uso de un conteo sanguíneo, en el que los niveles de glóbulos blancos y granulocitos, en particular, se pueden determinar.
Una vez realizado el diagnóstico, el médico debe determinar la causa de la condición, ya que no se puede resolver sin tratar la causa subyacente. En el caso del trastorno agranulocitosis provocada por la medicación, el tratamiento generalmente comienza con la retirada de la medicación.

Tratamiento

El paciente con agranulocitosis es extremadamente vulnerable a las infecciones, por lo que el aislamiento se recomienda generalmente para minimizar el contacto con personas que podrían ser portadores de infecciones.
Los antibióticos y el tratamiento agresivo se utilizan en el más mínimo signo de infección, para defender el cuerpo mientras se reconstruyen los glóbulos blancos de la sangre. En algunos casos, un trasplante de médula ósea puede ser utilizado de manera que el paciente puede comenzar a producir células blancas de la sangre más, incluyendo granulocitos.
Incluso con el mejor tratamiento, el trastorno agranulocitosis puede ser mortal para el paciente. Puede que no sea posible hacer frente a la causa de la enfermedad en el tiempo, por ejemplo, especialmente si la causa no es evidente, e incluso una infección leve puede abrumar a los antibióticos y matar a un paciente que carece de los granulocitos.

No hay comentarios: