Engorda, sí, solamente hay que ver cómo está el 50 % de la población de EE.UU. y México.
Coca-Cola y Pepsi pagan millones para tapar sus vínculos con la obesidad
Un estudio publica la lista de asociaciones científicas, médicas, universidades y agencias del Gobierno que aceptan dinero de los gigantes de los refrescos en EE UU
La industria del azúcar y los mayores productores de refrescos se encuentran en una situación similar a las tabaqueras hace décadas.
El mundo sufre una epidemia de obesidad y el consumo de bebidas
azucaradas es uno de las culpables comprobados. Cada lata de refresco
convencional contiene 40 gramos de azúcar, bastante más de los 25
diarios considerados ideales por la Organización Mundial de Salud. Ante
el creciente consumo de estos refrescos, que llega al límite de la adicción en México,
algunos países han creado impuestos contra estas bebidas y otros
barajan incluir mensajes de alerta como los que ya salen en los paquetes
de cigarrillos.
La industria ha respondido con un presupuesto millonario
para lavar su imagen, aunque el alcance de estas prácticas está mucho
menos explorado que en el caso del tabaco
Un nuevo estudio publicado hoy detalla que dos de los
principales fabricantes de bebidas azucaradas a nivel mundial, Coca-Cola
y PepsiCo, financiaron en EE UU a 96 organizaciones que tienen un
importante papel en la promoción de hábitos saludables y la lucha contra
la obesidad o la diabetes, enfermedades potenciadas por el alto consumo
de azúcares. El objetivo era limitar las críticas científicas a los
refrescos y restar apoyos a las leyes que limitan su consumo, dice el
estudio.
Entre los principales receptores de fondos en
concepto de “esponsorización” están la Asociación de Diabetes de EE UU,
la Sociedad Americana de Cáncer y la mayor asociación de médicos del
país
Entre los principales receptores de fondos en concepto de
“esponsorización” están la Asociación de Diabetes de EE UU y la
Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, así como la Sociedad
Americana de Cáncer. También se encuentra la mayor asociación de médicos
del país, la AMA, la Cruz Roja, y el Centro de Control de Enfermedades,
la principal agencia del Gobierno encargada de la protección de la
salud y la promoción de hábitos sanos. Entre los beneficiarios también
están la prestigiosa Universidad de Harvard, la de Washington y la de
Georgia.
“Nos hemos centrado solo en organizaciones que operan en EE
UU a nivel de todo el país, así que el número de entidades que reciben
fondos de estas dos empresas en todo el mundo debe ser mucho más alto,
de cientos o incluso miles”, explica a Materia Daniel Aaron, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y coautor del estudio. El trabajo se ha publicado en el American Journal of Preventive Medicine, la revista científica de la Asociación de Medicina Preventiva de EE UU.
La investigación resalta el caso de la ONG Save the
Children, que apoyaba los impuestos a los refrescos, pero que dejó de
hacerlo en 2010 después de recibir más de cinco millones de dólares de
Coca-Cola y PepsiCo en 2009. Save the Children desmiente que dejara de
hacer presión para pedir tasas contra las bebidas azucaradas tras
recibir donaciones por parte de distintas empresas, ha explicado la ONG.
La organización sostiene que "formaba parte de una coalición que
trabajaba para pedir la aplicación de dicha tasa y la abandonó cuando la
prioridad en Save the Children Estados Unidos pasó a ser la educación
infantil".
En el polo opuesto estarían la Academia de
Dietética y Nutrición, la Academia de Pediatría de EE UU y otras
organizaciones que en 2015 rechazaron seguir recibiendo este tipo de
fondos de Coca-Cola
Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó de media más de seis
millones de dólares (unos cinco millones de euros) al año en este tipo
de acciones. PepsiCo gastó tres millones y la Asociación de Bebidas de
EE UU, un millón, según el estudio.
En el polo opuesto estarían la Academia de Dietética y
Nutrición, la Academia de Pediatría de EE UU, y otras organizaciones,
que en 2015 rechazaron seguir recibiendo este tipo de fondos de
Coca-Cola. Los autores del trabajo consideran que el resto de las
organizaciones relacionadas con la salud que están en la lista deberían
hacer lo mismo.
También en España
La inmensa mayoría de las organizaciones señaladas en el
estudio recibieron dinero solo de Coca-Cola (83 de las 96). Los autores
señalan que puede deberse a que esta empresa ha hecho público el listado
de ayudas que concede, mientras que PepsiCo, no.
En España, decenas de entidades, incluidas varias universidades, reciben dinero de Coca-Cola, tal y como ha publicado la propia empresa
este mismo año. Una de las organizaciones que más fondos recibe, más de
un millón de euros al año desde 2011, es el Instituto Europeo de la
Hidratación. Esta fundación financia estudios científicos y cuenta con
un presupuesto multimillonario, aportado por la propia Coca-Cola, según
desveló The Times. El organismo recomienda el consumo de
bebidas deportivas y refrescos como los que fabrica la empresa. Este
instituto tiene a la Universidad de La Laguna como una de sus cuatro
organizaciones cofundadoras.
En 2013, un estudio liderado por investigadores españoles
comprobó que la inmensa mayoría de los estudios científicos financiados
por compañías de la industria alimentaria, incluida Coca-Cola,
aseguraban que no había pruebas suficientes de que los refrescos
azucarados causen obesidad.
Este tipo de relaciones entre la industria de los refrescos
y organizaciones que velan por la salud “es aún bastante desconocida”,
asegura Aaron. En su opinión, “es muy importante” que se estudien estas
actividades “a nivel internacional”, resalta.
Ni Coca-Cola, ni PepsiCo respondieron a las solicitudes de Materia para que aportaran su versión.
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