La infección por virus Zika durante el embarazo


Se recomienda la lectura del artículo: Qué es la infección por el virus Zika?

Susceptibilidad de las mujeres embarazadas a la infección por el virus Zika

Las mujeres embarazadas pueden infectarse con el virus Zika en cualquier trimestre del embarazo. La frecuencia  de la infección por el virus Zika en mujeres embarazadas no se conoce en la actualidad.
La evidencia actual no permite asegurar que las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección por el virus Zika o que experimenten enfermedad más grave durante el embarazo.

Infección por virus Zika durante el embarazo y microcefalia en los niños 

Informes en Brasil vinculan a la infección por virus Zika en mujeres embarazadas con  un defecto congénito grave del cerebro llamada microcefalia  y otros problemas en los bebés nacidos de las madres con esta infección.
La microcefalia es un defecto de nacimiento en el cual  la cabeza del bebé es menor de lo esperado en comparación con los bebés de la misma edad y sexo.  A menudo los bebés con microcefalia tienen cerebros más pequeños que no se desarrollan adecuadamente. 
Se recomienda la lectura del artículo: Qué es la microcefalia en los niños?
El Ministerio de Salud de ese país ha informado (hasta el 15/12/15) de 2041 casos de microcefalia y 29 muertes relacionadas con infecciones con el virus Zika en mujeres embarazadas en diversas partes del país.
Por esta razón, se recomiendan precauciones especiales para las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas. 

Infección por virus Zika durante el embarazo y pérdida fetal

La transmisión  del virus Zika de la madre al niño  se ha documentado durante todo el embarazo. Aunque el material genético (ARN) del virus Zika se ha detectado en las muestras patológicas de pérdidas fetales, no se sabe si el virus Zika causó las pérdidas fetales

Recomendaciones para las mujeres embarazadas y las que intentan quedar embarazadas

Debido a que no hay  vacuna ni medicamentos  disponibles para el tratamiento de la infección por el virus  Zika, es recomendable  que las mujeres embarazadas y las que intenten quedar embarazadas eviten viajar  a zonas donde la transmisión del virus Zika está  activa.
Si una mujer embarazada se desplaza o vive  en una zona con la transmisión activa  del virus Zika, deben seguir  estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos.
Los mosquitos  que propagan el virus Zika pican tanto en interiores como al aire libre;  por lo tanto,  es importante garantizar la protección contra los mosquitos durante todo el día.
Las estrategias de prevención del mosquito incluyen:
  • El uso de camisas de manga larga y pantalones largos
  • El  uso de repelentes de insectos
  • El uso de ropa y equipo tratados con permetrina
  • Dormir en habitaciones con toldos protectores contra mosquitos.
Cuando se usa según las indicaciones del producto, los repelentes de insectos que contienen DEET, picaridina y IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas.
Las mujeres que estando embarazadas viven en un área con transmisión activa  del virus Zika y presentan síntomas compatibles con la infección por el virus Zika deben ser evaluadas por su médico para descartar la infección por este virus.
Debido a la distribución geográfica similar y presentación clínica de Zika, el dengue y la infección por el virus chikungunya, las pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad del virus Zika también deben ser evaluadas para descartar el dengue y el virus chikungunya.

Tratamiento de las mujeres embarazadas con infección por virus Zika

No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por el virus Zika. El tratamiento recomendado incluye reposo, consumo de líquidos y el uso de medicamentos para tratar el dolor y la fiebre.
La fiebre debe ser tratadas con acetaminofén. Esta totalmente contraindicado el uso de aspirina y otras drogas anti-inflamatorias no esteroideas.
En una mujer embarazada con pruebas de laboratorio del virus Zika positivas  en el líquido amniótico o en el suero, debe realizarse ultrasonidos (ecografías) seriados cada 3-4 semanas  para monitorear la anatomía  y el crecimiento fetal.
Es recomendable que el manejo de la mujer embarazada en esta etapa este  bajo la responsabilidad  de un médico especialista en Medicina Materno Fetal y un médico especialista en Infectología (enfermedades infeccionsas).

Fuente

Geosalud, 23 de enero del 2016

No hay comentarios: