Consejos para usar con cabeza las tarjetas de crédito

OCU

Consejos para usar con cabeza las tarjetas de crédito

Aplazar siempre el pago puede convertirse en un arma de doble filo que lleve al sobreendeudamiento

19.12.2014 | 17:48
Consejos para usar con cabeza las tarjetas de crédito
Consejos para usar con cabeza las tarjetas de crédito
Pagar las compras con tarjeta de crédito es muy cómodo, siempre que se use con cabeza para evitar endeudarse en exceso. Aplazar el pago o recurrir siempre al crédito puede convertirse en un arma de doble filo. Consulta las condiciones de las mejores tarjetas de crédito en el comparador de tarjetas de la OCU.
Las compras navideñas, el electrodoméstico que has cambiado, ese viaje inaplazable, unas rebajas a las que no te has podido resistir... ¡tu tarjeta está que echa humo!
Cuando llegue el extracto de la tarjeta, difícilmente podrás afrontar la cantidad. Para evitar endeudarte en exceso y tener problemas con la financiación de tus compras, usa bien tus tarjetas de crédito. A continuación puedes conocer 5 consejos básicos de la OCU para usar con cabeza las tarjetas de crédito:
•Evita acumular muchas tarjetas. Una tarjeta de débito y una de crédito son suficientes para cubrir las necesidades de un usuario medio. Disponer de muchas tarjetas, además de ser caro (ojo a las comisiones de mantenimiento) y de implicar un riesgo mayor en caso de uso fraudulento, supone disponer de un crédito muy amplio, pues podemos acudir al crédito de una segunda tarjeta si hemos llegado a agotar el de la primera: el resultado es que más probabilidad de sobreendeudamiento.
•Las tarjetas de crédito permiten la opción de aplazar el pago en varias cuotas. Sin embargo esta solución suele tener un coste elevado, ya que el tipo de interés que se paga por el aplazamiento suele ser bastante alto, superando a menudo el 20% TAE.
•Si alguna vez tienes que utilizar el pago aplazado de la tarjeta, lo mejor es utilizar los sistemas de pago especiales que ofrecen la mayoría, que suelen consistir en aplazar una sola compra. Utilizar los sistemas de pago tradicionales, por ejemplo el pago de una cuota fija al mes, supone aplazar siempre todo el gasto realizado con la tarjeta y esto normalmente nos lleva a utilizar más crédito del que realmente necesitamos. Algunas tarjetas no permiten aplazar una sola compra, sino que solo dan la opción de aplazar todos los pagos realizados con la tarjeta; en ese caso, úsala solo para pagar la compra que deseas aplazar y a continuación guárdala, no pagues más con ella hasta que puedas volver a cambiar la forma de pago a fin de mes sin intereses.
Si tienes pagos aplazados con tarjeta, en cuanto dispongas de liquidez cancela anticipadamente la deuda pendiente. La comisión máxima por cancelación no puede superar el 0,5% del capital pendiente si la fecha de vencimiento es inferior a un año, y del 1% si es superior.
•Si necesitas recurrir al crédito con frecuencia, puede que estés cerca de una situación de exceso de endeudamiento. Toma medidas para adecuar los gastos a tu capacidad de pago.

No hay comentarios: