Consejos para que tu hijo no se pierda en la playa o centro comerciales

Los numerosos estímulos que el niño recibe en espacios abarrotados aumentan su distracción

19.07.2014 | 01:44
Centenares de niños se pierden anualmente en las playas.
Centenares de niños se pierden anualmente en las playas.

Como actuar en caso de pérdida

  • 1. Mantener la calma
  • 2. Alertar a las personas de alrededor. Es muy útil llevar consigo una foto del niño.
  • 3. Si ocurre durante un paseo se debe retroceder sobre los pasos andados.
  • 4. Permanecer pendiente del móvil.
  • 5. No regañar al encontrarle. Hablar con tranquilidad de lo ocurrido para que no se repita.
El extravío de los niños en las playas españolas es una situación recurrente todos los años en la época veraniega, y es que anualmente son centenares los niños que se alejan de la vista de sus padres y acaban en las manos de los trabajadores de la Cruz Roja.
La edad habitual en la que se producen estas pérdidas tiene su inicio a los dos años de edad, que es cuando el menor tiene capacidad para desplazarse por sí mismo y una gran curiosidad por todo lo que le rodea, prolongándose hasta los cinco o seis años.
Éste es un susto frecuente, ya que los más pequeños son más propensos a distraerse entre las grandes multitudes que se concentran en estos lugares. Los que se sitúan en las edades superiores poseen la capacidad de orientarse mejor y son capaces de dar constancia de su perdida a otro adulto.
Conviene seguir una serie de recomendaciones para evitar que estas situaciones se repitan o al menos, facilitar su localización y evitar el trauma que ello podría ocasionar en el pequeño:
1. Pulseras identificativas. Es una forma de localizar al niño en el menor tiempo posible en caso de pérdida ya que en ella debe constar su nombre y el número de teléfono de los padres. Conviene que estén fabricadas en materiales resistentes y se compongan de una única pieza. Otra alternativa son las tarjetas identificativas que se pueden colgar del cuello del niño.
2. Prendas llamativas. Resulta de ayuda para poder identificarle entre las numerosas personas del entorno. Un gorro o un bañador con colores fosforitos son las ropas ideales para distinguirle del resto.
3. Globo de gas en la muñeca. Es una técnica muy útil para encontrar al niño en caso de perderse en un lugar amplio como es un centro comercial.
4. Siempre de la mano. Cuando se esté en movimiento el pequeño debe estar siempre en contacto con los padres y deben permanecer atentos para que no se suelte. Si el niño se siente atraído por algún objeto de alrededor el adulto debe desplazarse con él.
5. Hablar con el niño. Es importante explicarle y que comprenda que en caso de extraviarse debe mantener la calma y no moverse del sitio para que su búsqueda sea más fácil. También se le puede indicar que debe dirigirse a un policía o socorrista y decirle que se ha perdido. En el caso de que el menor sea algo más mayor se le podría fijar un lugar cercano al que acudir si se aleja de los padres, para que posteriormente ellos le vayan a buscar.
6. Es importante también que entienda muy bien que jamás debe irse con un desconocido y explicarle los riesgos si lo hiciese. No hay que meterle miedo pero si concienciarle de los peligros que hay en la calle.

No hay comentarios: