Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus. Mis remedios

Los avances en las investigaciones sobre el tinnitus han aportado nuevas y variadas formas de terapia. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus es una de ellas.

 Primero.- el tinnitus no es nada peligroso. Llevo 12 años con él y no me ha pasado nada. Al principio fue a un neurólogo, a un otorrino, y tras una audiometria no oigo bien los agudos, tengo unos audífonos (que tampoco es la solución sino que oigo mejor) Otras causas del pitido de oídos.

No tiene cura, es incurable, es problema del riego sanguineo cerca de la venosidad del oído interno. Los otorrinos ni saben ni investigan. Lo importante es distraerse, aprender a ignorarlos. Vivir con él. Si te despiertas por la noche poene la radio o un mp3 con sonidos de enmascaramiento, puede ahorrarte 2000 € en las GAES.

Soluciones: acostumbrase a él, esmascarar el ruido del oído con otros ruido, por ejemplo grabar el ruido del agua y escucharlo con auriculares, leer, conversar, sica, y sobre todo tertulias. Si el tinnitu o acúfenos se pone muy insistente tomar algún tranquilizante. Nada de alcohol, cafeina ni otros estimulantes.   No TENER miedo porque no es peligroso. Mi otirrino me dijo que se debía al estrechamiento de Arteria Carótida, Arteriosclerótica, en la que las arterias se estrechan debido una  gran acumulación de colesterol que ocasiona un flujo sanguíneo desigual al cuello. Esto puede producir  sonidos de latidos del corazón que se pueden escuchar en los oídos del de la persona . Se asocia  a pacientes de edad avanzada con antecedentes de angina de pecho, hipertensión, diabetes, así como presión arterial alta.

En Australia están probando con la música clásica para que el oído no se habitue a los silencio prolongadados, lo cual tampoco es bueno. Para ejercicio del martillo, yunque y estribo. Y estimular los cilios o pelillos ineternos atrofiados.

Sound Therapy es una terapéutica de autoayuda programa de escucha basado en el trabajo de la oreja especialista Dr. Alfred Tomatis, que utiliza la música clásica grabado especialmente para estimular el cerebro y la rehabilitación de la oreja. Este sistema portátil puede utilizarse en el hogar o en el trabajo y no tiene en cualquier momento de su día.
Sound Therapy ha demostrado ser un eficaz tratamiento de tinnitus ya que aborda los problemas de raíz físicos con el oído y el cerebro más comúnmente con tinnitus. Terapia de Sonido alivia las causas más comunes de tinnitus. Se tonifica los músculos del oído medio, estimula los cilios, calma las células cerebrales hiperactivas, y corrige la cartografía auditivo, para restaurar la función auditiva normal.


..........................

Ve mi último artículo sobre acúfenos de abril 2014



............................

La Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus o Acúfenos (TRT) consiste en aprender a sobrellevar el tinnitus tanto consciente como subconscientemente. Esta técnica ha ayudado a muchas personas.

Esta terapia se puede comparar con el sonido de las gotas de lluvia sobre el tejado, al comenzar a llover se perciben perfectamente, pero pasado un rato se hacen imperceptibles y nuestra mente las ignora.

La TRT requiere una estrecha cooperación entre los profesionales en audición. La terapia se aplica en el lugar donde se percibe el tinnitus, y se intenta reeducar al cerebro para que lo ignore.

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales:

1. Recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida.

2. Utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus.

3. Terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro, y así se evita que el paciente se concentre en el ruido del tinnitus.

El objetivo final es habituarse totalmente al ruido. Y salir, conversar, leer, ver televisión.

La duración del tratamiento varía dependiendo del centro.


Remedios populares

Remedio para los acufenos o tinnitus #1 Tomar dos cucharadas de levadura de cerveza diariamente mezclada en un jugo de tomate.
Remedio para los acufenos o tinnitus #2 Tomar una infusión elaborada con hojas de ginkgo biloba tres veces al día lo cual aumentará el riego cerebral y actuará positivamente sobre el zumbido de oídos.
Remedio para los acufenos o tinnitus #3 Realizar lavados diarios de nariz con agua templada, ligeramente salada (1 ó 2 granos de sal gorda disueltos en un vaso de agua) lo cual estimulará el riego sanguíneo si se consigue que el agua pase a la garganta.
Remedio para los acufenos o tinnitus #4 Insertar, en el caso de taponamiento del oído como causante del tinnitus, 3 ó 4 gotas de aceite de castor en cada oído una vez al día, y luego tapar con un trozo de algodón o emplear una gota de jugo de cebolla tres veces por semana hasta sentir alivio, luego una vez cada diez días como mantenimiento.
Remedio para los acufenos o tinnitus #5 Presionar, durante varios minutos, las depresiones detrás de ambos lóbulos y la mandíbula directamente debajo de las orejas.
 Remedio para los acufenos o tinnitus  #9: Presionar ambas orejas contra la cabeza varias veces por día y usar los dedos pulgar e índice para masajear los extremos exteriores de ambas orejas, incluyendo los lóbulos. Igualmente, presionar y masajear el área debajo de los dos últimos dedos en la palma de cada mano, y/o en la planta del pie, entre el dedo meñique y el medio. (remedio de acupresión)


La cafeina (te,café y descafeinados) puede aumentar el tinnitus:
  1. Consulte a su profesional de la salud para comprobar si su tinnitus se ve afectada por las secreciones grandes de cera, el síndrome de la articulación temporomandibular, o neuroma acústico. Abordar estas cuestiones en primer lugar.
  2. Realice los cambios de estilo de vida necesarios, tales como la reducción de sus niveles de estrés, y reducir la carga tóxica en el cuerpo:
  3. Usar terapia de sonido todos los días. Música clasica.

No hay comentarios: