Cartílago de tiburón

Cartílago de tiburón

¿Qué es?

El cartílago de tiburón (tejido elástico resistente que proporciona apoyo, de manera similar a como lo hacen los huesos) que se utiliza en las medicinas proviene principalmente de los tiburones capturados en el Océano Pacífico. Los diferentes tipos de extractos de cartílago de tiburón incluyen el lactato de escualamina, el AE-941 y el U-995.

El cartílago de tiburón es principalmente utilizado para el cáncer, incluyendo un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi, que es más común en las personas con infección por VIH. El cartílago de tiburón se utiliza también para la artritis, la psoriasis, la cicatrización de las heridas, los daños a la retina del ojo debido a la diabetes y para la inflamación del intestino (enteritis).

Algunas personas se aplican cartílago de tiburón directamente sobre la piel para la artritis y psoriasis.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente ineficaz para...

  • Los canceres avanzados - previamente tratados - de mama, de colon, del pulmón, de próstata y del cerebro y para el linfoma no Hodgkin. Sin embargo, no se han publicado estudios del uso del cartílago de tiburón en las personas con cáncer menos avanzado.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • El cáncer de riñón. El tomar el extracto de cartílago de tiburón AE-941 por vía oral parece incrementar la supervivencia en los pacientes con cáncer renal avanzado (carcinoma de las células renales). Este producto tiene la clasificación de "medicamento huérfano" por la FDA para su uso para el carcinoma de las células renales. La ley de los medicamentos huérfanos proporciona incentivos especiales a los fabricantes de medicamentos para estudiar medicamentos que se usan para enfermedades raras.
  • La psoriasis. Las investigaciones en desarrollo sugieren que el AE-941 por vía oral puede mejorar la apariencia y disminuir la picazón de la placas de psoriasis.
  • La osteoartritis. Cuando se aplican a la piel (uso tópico), los productos de cartílago de tiburón en combinación con sulfato de condroitina, sulfato de glucosamina y alcanfor, supuestamente reducen los síntomas de la artritis. Sin embargo, cualquier alivio de los síntomas es más probable se deba al efecto del alcanfor y no a los demás componentes. Además, no hay estudios que demuestren que el cartílago de tiburón es absorbido por la piel.
  • La artritis.
  • Las complicaciones oculares.
  • La cicatrización de las heridas.
  • Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia del cartílago de tiburón para estos usos.

3 comentarios:

Paulina dijo...

Hola, yo sufro de artritis desde hace muchos años, y en algunos dias se hace imposible hasta caminar, queria prenguntarte si realmente es efectivo para reducir el dolor de la artritis?

saludos

Unknown dijo...

Estoy tomando el Prodenza..y me va muy bien, gracias

Anónimo dijo...

hola, alguien que tenga discopatía lumbosacra puede tomar cartilago de tiburon y obtener buenos resultados para aliviar el dolor.