Las bacterias en la boca abren la puerta al cáncer, los infartos y la diabetes

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, están causadas por bacterias

 01:54  
Una mujer se somete a una revisión.
Una mujer se somete a una revisión. EFE
EFE / Madrid Tener bacterias en la boca significa abrir las puertas del organismo a las enfermedades periodontales que, según el consenso científico, están directamente relacionadas con patologías como la diabetes, las complicaciones del embarazo, los problemas cardiovasculares e, incluso, el cáncer.
Así lo ha indicado a Efe Iain Chapple, de la Escuela-Hospital Dental de Birmingham (Reino Unido), uno de los expertos que ha participado en una cumbre internacional celebrada en La Granja (Segovia), organizada por la Federación Europea de Periodoncia, la Academia Americana de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, están causadas por bacterias, son de naturaleza inflamatoria y afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares.
Son además especialmente prevalentes, puesto que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años sufre enfermedad periodontal en España, según la última Encuesta Nacional de Salud.
Diversos estudios científicos, a los que ha aludido el experto, revelan que "los millones" de bacterias que existen en la boca pueden derivar en una inflamación crónica que se convierte en sistémica, infectando y dañando a otras zonas del cuerpo.

No hay comentarios: