El límite de las manifestaciones sexuales en público

El comportamiento sexual teme cada vez menos su manifestación pública. El pudor es más una sensación del observador involuntario que del actor indiscreto. La reprobación está ya fuera de lugar. ¿Por qué una actuación censurable socialmente deja de serlo? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Hay vuelta atrás?

«Somos muy permisivos. Nos hemos vuelto tan tolerantes que aceptamos comportamientos que no son normales. Los demás no están obligados a ver algo que no quieren», explica la sexóloga Silvia de Béjar, autora de «Tu sexo es tuyo». «Todo tiene un límite. Hacer el amor en un lugar público es cuestionable, pero hoy nadie se atreve a llamar la atención. Nos da miedo protestar. Hay cobardía social porque lo políticamente correcto es admitirlo todo».

«El sexo ha dejado de ser algo íntimo. Hoy es motivo de alardeo. No existe educación en el pudor. ¿Cómo cuestionas algo que se ve como norma?». La sexóloga opina que existe ya cierto hastío hacia tanta permisividad, pero considera que hay una falta de regulación en el tema del respeto que no tiene nada que ver con la libertad sexual.
Límite legal

El único artículo del Código Penal que prohíbe comportamientos sexuales públicos es el delito de exhibicionismo y provocación sexual. Solo sanciona si la actuación ocurre ante menores o incapaces, y además debe tratarse de una exhibición obscena, es decir, mostrar los genitales.

«La relación sexual de una pareja en un lugar público no es sancionable porque se entiende que no existe una intención de exhibirse y, por tanto, no hay dolo», explica Juan José Pindado, abogado experto en Derecho Penal del despacho Forseti. «Las ordenanzas municipales regulan solo la vestimenta, pero no hay reglas sobre las relaciones sexuales en público salvo para disuadir la prostitución».

ABC

Los que como pavos/as reales alardean de sexualidad en público, luego en privado no son capaces de concentrarsey tener una relación normal.
No es que esté ni bien ni mal sino que es una situación de mala educación social.
En España necesitamos una asignatrua que se llame comportamientos sociales de la buena educació, por ejmplo no sabemos quien tiene prefencia de paso al coincidir en una puerta, enunacera, en un autobús. No sabemos cuando hay que pedri pedón por molestar a otros. Gritamos en lugar de hablar. A nadie se le habla ya de usted. No sabemos ni como se rellena una instancia para solictar lago. Somos los peor educados de Europa, después de los portugueses y griegos.
Nos falta una asignatrua de convicencia cívica.

No hay comentarios: