Actividad sexual, más allá de los 60 años


Actividad sexual, más allá de los 60 años
Investigación encuentra que los adultos mayores siguen manteniendo relaciones sexuales hasta una vez por semana

SUMEDICO
México D.F. a 04 de abril de 2012

Una nueva investigación encontró que los adultos mayores siguen teniendo vida sexual activa en la mayoría de los casos, y el estudio pretende funcionar como un medidor o predictor de la salud de las personas de esta franja de edad, dependiendo de su actividad sexual.

El hallazgo aparece en The Journal of Sexual Medicine, y analiza los factores que influyen en la actividad sexual de las personas mayores en España.

Los resultados que se basaron en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad realizada en mil 939 ancianos heterosexuales durante el año 2009, revelaron que el 62.3% de los hombres y el 37.4% de las mujeres son sexualmente activos. Las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetración vaginal, mientras que las menos practicadas son la masturbación y el sexo oral.

Por otro lado, ser mayor de 75 años, no tener pareja factores que limitan la actividad sexual en, poseer un bajo nivel educativo, una mala percepción de la propia salud y la sexualidad, padecer dos o más enfermedades crónicas y tomar dos o más medicamentos, fueron factores que las personas señalaron como limitantes para ejercer su vida sexual.

En cuanto a la frecuencia de actividad, la encuesta revela que esta población tiene relaciones sexuales entre dos y cuatro veces por mes, pero disminuye a partir de los 75 años de edad.

Las razones que los autores encuentran como probables para bajar la actividad es el reflejo de problemas de salud, como el dolor, o menor libido.

Los resultados apoyan estudios anteriores

Esta no es la primera vez que se mide la salud sexual en la tercera edad. Ya en 2006, un estudio que se hizo público durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) mostró que el 60% de las personas mayores de 65 años decía tener relaciones sexuales con una frecuencia media de cuatro veces al mes.

En aquel trabajo, realizado en más de un centenar de personas por médicos de familia de Cataluña, la mayoría reconocía que aunque sus relaciones habían sufrido cambios a causa de la edad, no por ello eran menos satisfactorias. Asimismo, los datos coinciden con los de una encuesta realizada en EE UU y publicada en la revista The New England Journal of Medicine en 2008, en la que el 73% de los estadounidenses entre 57 y 64 años practicaban sexo. La cifra bajaba al 53% entre los 65 y los 75 años y caía hasta el 26% a los 85 años. (Con información de el Mundo)

Los problemas de salud son la principal limitante para continuar con la actividad sexual frecuente
Sexo entre personas mayores genera felicidad
Un estudio revela que las personas de más de 65 años que tienen actividad sexual regular son más felices en su matrimonio
Mitos sexuales en los adultos mayores
Debido al alto analfetismo de nuestra cultura respecto a la sexualidad, este tipo de prácticas en los adultos mayores son mal vistas.
¿Cómo envejecer en pareja?
Aseguran expertos que si las mujeres se casan con hombres de la misma edad, podrán alargar su expectativa de vida.
El hormbre pierde capacidad para producir testosterona.

.............otros trabajos...........
Otros trabajosa son los de la sexóloga ilicitana María Clara del Pino.
Los cambios que el ser humano experimenta en su sexualidad con la edad, es el argumento de un trabajo de investigación que la sexóloga ilicitana va a presentar en Colombia y en el que se resalta la pérdida del deseo sexual en los hombres y la mayor actividad en las mujeres. Según las estadísticas la actividad sexual en las mujeres se activa a partir de la menopausia, en el caso de los hombres es diametralmente ocupuesta.
La mujeres pierden en miedo al embarazo y se relajan más.

Diario Información, 6 de mayo, 2012, página 31

.................
Fotografía por: DieraecherinLa falta de orgasmo en las relaciones sexuales de pareja no es un problema excepcional. De hecho, ocurre sobre todo en mujeres y algunas de ellas han fingido durante mucho tiempo para complacer al compañero o marido sin sentir absolutamente nada.

.........tetosterona.........
¿Qué papel desempeña la testosterona en la salud masculina?

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De ésta dependen las características típicamente masculinas y ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, el vello púbico y corporal, los músculos y los huesos. El cerebro controla la producción de testosterona por medio de los testículos.

La deficiencia de testosterona (condición a la que también se llama hipogonadismo) puede causar una reducción del impulso sexual, disfunción eréctil, insuficiente esperma, o agrandamiento de las glándulas mamarias (pechos). Con el tiempo, la testosterona baja puede producir la pérdida del vello del cuerpo, disminución de masa muscular y fuerza, debilitación de los huesos (osteoporosis), alteraciones del carácter, pérdida de la energía y reducción en el tamaño de los testículos.

No hay comentarios: