Los análisis de sangre no deben hacerse en ayunas

Un experto cree que los análisis de sangre no deben hacerse en ayunas

ABC / CÓRDOBA
Día 29/07/2011

El director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Francisco Pérez Jiménez, asegura que los análisis de sangre no se deberían hacer en ayunas, ya que los alimentos tienen un efecto inmediato en la salud que debe tenerse en cuenta. Así lo aseguró ayer durante su participación en la Escuela de Nutrición Grande Covián del Instituto Danone, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El doctor Pérez Jiménez habló del estudio de los efectos después de comer de las grasas, que son los nutrientes que tienen efectos inmediatos más evidentes sobre el estado de salud. De este modo, ha evidenciado que las grasas a primera hora de la mañana tienen una influencia en el estado de oxidación e inflamación de las arterias todo el día, por lo que una medición en ayunas puede dar resultados artificiales. Además, los estudios han demostrado que los nutrientes tienen una función moduladora en el metabolismo por medio de la que pueden incluso activar o desactivar genes después de comer.

El problema de realizar los análisis en estados después de alimentarse está en estandarizar un método para evaluar los resultados de los análisis, pues en el efecto de los alimentos sobre nuestro organismo influyen múltiples factores, entre los que citó el sexo, la genética, la edad o el estado de salud.

No hay comentarios: