Terapia conductiva cognitiva

Principio
Esta terapia se basa en dos enfoques complementarios: el comportamiento y la cognición, es decir, el proceso del pensamiento y la consciencia que tiene el individuo sobre su entorno.
- El enfoque conductista consiste en proceder mediante exposiciones progresivas a situaciones temidas y que generan ansiedad.
- El enfoque cognitivo trabaja principalmente aquellos pensamientos del paciente que no son voluntarios y que carecen de lógica aparente.
La eficacia de esta terapia reside en el hecho de que se utilizan dos enfoques simultáneos para llegar al meollo de las actitudes disfuncionales causantes de los problemas.
Más concretamente, es posible corregir un comportamiento nocivo gracias a la concienciación y el aprendizaje de nuevos hábitos. El terapeuta, por lo tanto, desempeña el papel de guía y modelo que el paciente tratará de imitar.
Entre las técnicas más utilizadas se encuentran la insensibilización, las técnicas de puesta en práctica, el condicionamiento eficaz, mejora de interacción social y la terapia familiar conductista.

No hay comentarios: