Otras funciones de la serotonina

Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneración hepática y actúa como mitógeno (que induce la división celular) a lo largo del cuerpo.[5]
La función serotoninérgica es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento.[6]
Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil.
También juega un papel importante en el trastorno obsesivo compulsivo, un desorden de ansiedad.
Algunos hongos alucinógenos, el LSD y el MDMA actúan fuertemente en los receptores serotonínicos.
Entre las funciones fisiológicas de la serotonina destaca la inhibición de la secreción gástrica, la estimulación de la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.
Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia explican en parte el porqué de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados agresivos, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.
Juega un rol importante en la proliferación linfocitaria dependiendo del tipo de receptor estimulado (5-HT1A vs. 5-HT7).


........................



La serotonina es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y un control hormonal hipotalamico. Ésta además regula las funciones neuroendócrinas y las funciones cognitivas.

Los bajos niveles de serotonina en la persona con TOC explican en parte el porque problemas para dormir ,estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan o hinchan.

Ahora bien, qué cosas pueden afectar los niveles de serotonina en el cuerpo? Entre otras se encuentran los niveles de azúcar en sangre, algunas comidas y en las mujeres cambios en los niveles de estrógeno. Pero por otro lado hay algunos alimentos como: las harinas, que por su alto contenido en azúcar elevan la serotonia cerebral y sustituyen la tristeza, angustia y nerviosismo por alegría, sedación y felicidad.

Para aumentar los niveles de serotonina también es muy útil el ejercicio físico (caminar, bailar, nadar, correr, bicicleta, etc.), la vida al aire libre, las buenas relaciones de amistad y bebidas lácteas azucaradas, entre otras.

La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que las personas puedan dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta noche no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir por más esfuerzo que haga.

Otro papel importante de la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro ¨coordinador¨ fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiendo del estrés y los ciclos del sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.

Finalmente, cuando la persona tiene mucho estrés, enfrentará muchos problemas para poder dormir, despertará con frecuencia y en la mañana estará muy cansada. Luego es lógico que sienta dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros, así como malestar o dolor general. Y por si fuera poco el famoso ¨fibrofog¨ o dificultades en concentración y memoria se debe en gran parte a la serotonina, ya que éste es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria humana. Aumentando los niveles de serotonina, aumenta la memoria.


.......................

En cuanto lo noté, empezé a tomar suplementos vitamínincos y unas grageas de Serenil que contienen extracto de semillas de Griffonia simplicifolia, una planta africana rica en 5-HTP (precursor de la serotonina) que atraviesa la barrera hemotoencefálica.

2 comentarios:

Felipe Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no se puede copiar entonses es muy dificil para los niños que `pagan internet por horas se demoraran un resto de tiempo wuey...