En el marco del tratamiento global de los acúfenos

Noticia
En el marco del tratamiento global de los acúfenos
Las terapias de reentrenamiento auditivo son una ayuda muy eficaz

Los acúfenos o tinnitus son la percepción de un zumbido permanente en los oídos, en ausencia de ruidos o sonidos externos. “En los afectados suele originar trastornos del sueño, angustia, ansiedad y hasta depresión”, afirma el Dr. Joan Doménech, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de Barcelona.
audiometría médica

Afecta a cerca de un 20% de la población de todas las edades y alrededor de un 6% los padece de forma persistente, lo que implica trastornos tan severos como para alterar las actividades diarias y el sueño.

Los acúfenos no tienen cura y suponen un serio problema para la vida cotidiana de quien lo sufre. Suele originar trastornos del sueño, pérdida del equilibrio, una menor resistencia al estrés, depresión, problemas de convivencia. Así lo afirma el Doctor Joan Doménech, otorrinolaringólogo especializado en audiología del Hospital Clínico de Barcelona.

Pese a la gravedad del problema, aún no se ha descubierto una solución definitiva. No existe operación, dieta o medicación alguna que los haga desaparecer. Sin embargo, la terapia de reentrenamiento del acúfeno (TRT) o terapia de habituación ha surgido como una nueva técnica que, si bien no promete la curación, proporciona muy buenos resultados a largo plazo. Aparatos como el TCI han logrado mejorías en un 70% de los pacientes.

Un instrumento de última tecnología aplicado a las TRT es el Tinnitus Control Instrument (TCI), una especie de audífono que se programa a través del ordenador y que funciona en forma similar a un enmascarador de sonidos, que emite un sonido a baja intensidad favoreciendo el proceso de habituación del paciente. “Esta nueva tecnología ha sido todo un avance para los que padecemos de acúfenos, porque es realmente efectiva ante algo que puede ser insoportable y porque demuestra que nuestro problema no es un callejón sin salida y que siempre podemos hacer algo por aliviarlo”, comenta Luis Riba Sicart, un paciente con tinnitus desde hace 5 años que ha probado la TRT después de haber intentado otras soluciones sin éxito.

El TCI consigue mejorar el tinnitus en el 70% de pacientes

Esta tecnología utilizada para reducir al máximo los acúfenos ha dado resultados sorprendentes. Según un estudio clínico del Bad Meinberg Tinnitus Research Group de Alemania en colaboración con Siemens, el 70% de los pacientes que utilizaron el TCI obtuvieron una notable mejora del acúfeno y un 3% aseguró que la afección desapareció totalmente después de la terapia de habituación con esta tecnología. De cualquier forma, el tratamiento del tinnitus no responde a una sola técnica sino que se complementa con apoyo psicológico y a veces con determinados medicamentos.

Esta terapia de habituación con TCI suele durar más de 24 meses, pero proporciona buenos resultados a largo plazo. “El objetivo es precisamente conseguir que la percepción consciente no se vea determinada por esos impulsos auditivos molestos, y que el tinnitus sea un ruido más entre muchos. De esta forma, la terapia con TCI genera un ruido suave que ayuda a evitar el silencio y se basa en el entrenamiento auditivo del paciente”, explica la audioprotesista de GAES María José Gassó.

Siemens ha logrado desarrollar estos dispositivos de alto nivel tecnológico para paliar el tinnitus. Además, han lanzado al mercado el TCI Combi, para pacientes que sufren simultáneamente de tinnitus y dificultades de audición...
(19/02/2007 - Inforpress )

No hay comentarios: