Los frutos secos no engordan y son muy nutritivos
“Los frutos secos son como cápsulas con muchos nutrientes concentrados”, dice el profesor Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) e investigador del CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III, en un reportaje de Buena Vida. Entre todos estos nutrientes, podemos destacar:
- Una buena proporción de Vitamina E, que es un potente antioxidante.
- Casi todas las vitaminas tipo B.
- Calcio (especialmente las almendras).
- Proteínas (aquí también gana la almendra).
- Sales minerales como el potasio, el selenio, el fósforo y el magnesio.
- Fibras, lo que favorece el tránsito intestinal.
- También son ricos en hidratos de carbono y ácidos grasos (como las omega 3, 6 y 9) y generan un gran aporte calórico. Y aquí viene la confusión.
Durante años se ha extendido la idea de que, al tener ese alto aporte calórico, tenían que engordar. Los estudios lo desmienten. Por ejemplo, éste sobre los efectos de los frutos secos en la salud explica que, pese a sus múltiples beneficios, hay una “percepción errónea” de que su consumo de frutos secos lleva a ganancias de peso y obesidad. El texto, publicado en la revista Nutrition, concluye que los estudios epidemiológicos y los ensayos controlados disponibles demuestran que incluir frutos secos en la dieta no provoca un aumento de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario