La obesidad constituye uno de los peligros más importantes del siglo XXI para la salud pública que afecta a todos los grupos etarios y socioeconómicos y tiende a afectar tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo. Se ha establecido como un factor de riesgo para enfermedades crónicas importantes tales como la presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer (riñón, tiroides, páncreas), causando alto impacto en el gasto sanitario y millones de muertes al año en todo el mundo. A pesar del hecho de que la obesidad constituye uno de los desafíos más serios de este siglo para la salud pública, sus principales determinantes no han sido completamente clarificados todavía.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde el impacto de la obesidad sobre la mortalidad evitable es uno de los más altos, aproximadamente el responsable del 5,5% del total. Además, la epidemia de la obesidad en España se caracteriza por su diversa población y la desigualdad de ingresos del país, convirtiéndolo en un ambiente prospero para que se realicen importantes investigaciones.

Athina Raftopoulou, una investigadora griega del programa del doctorado de Economía de la universidad de Barcelona, trabaja en una tesis para analizar tanto los factores que provocan la obesidad dentro de un entorno socioeconómico como proponer políticas útiles de prevención para su disminución. Su proyecto es de tanta importancia que ha sido elegido entre muchos por la campaña Crowdfunding en colaboración con la universidad de Barcelona con el objetivo de llevar a cabo el proyecto. A través de la siguiente entrevista, ella nos ayudará a entender el problema de la obesidad desde su enfoque. La comprensión de esta enfermedad debe ser completamente reformulada si deseamos parar y reducir esta epidemia contemporánea.

¿Como impacta el problema de la obesidad en la sociedad?

Tu pregunta es muy interesante, ya que la obesidad no afecta solo al que la padece. No es un problema individual sino social, ya que acarrea un gran costo a la salud pública y reduce la productividad. En el caso de España, el Ministerio de Salud gasta 1,2 billones de euros por año en enfermedades relacionadas con la obesidad.

¿Cuáles son los costos directos e indirectos que provoca la obesidad?

Aparte de los problemas de salud que causa la obesidad sobre los cuales nos hemos referido al principio, hay una variedad de costos asociados con esta enfermedad.

Asistencia social: el aumento de la prevalencia de la obesidad, junto con las crecientes necesidades de una población que envejece, el aumento de las enfermedades no transmisibles asociadas con la obesidad y el aumento de las expectativas del público para la intervención en los servicios y el tratamiento presentan retos significativos y muchas consecuencias financieras para los sistemas tanto de la asistencia sanitaria como de la social.

Aumenta la desigualdad: hay una estrecha relación entre la obesidad y la etnicidad. El aumento de las tasas de obesidad puede ocasionar una mala salud entre las comunidades menos favorecidas. Esto puede provocar el aumento de la desigualdad en la atención sanitaria y social. La obesidad también puede resultar en impactos sociales adversos, tales como la discriminación, la exclusión social y la reducción de los ingresos. Impacto económico

El aumento de la prevalencia de la obesidad es un importante problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional. Las consecuencias financieras de la obesidad no se limitan a los costes directos para la salud. El sobrepeso y la obesidad también tienen consecuencias financieras para la economía en general a través de, por ejemplo, los días de trabajo perdidos, el aumento de los pagos de beneficios y costos de atención social. Si las tasas de obesidad siguen creciendo, los costos asociados con la obesidad serán muy grandes para los sistemas federales de salud. Una reducción en las tasas de obesidad en todo el país ahorraría decenas de millones de dólares que podrían destinarse a otros programas.

¿Cuáles son los objetivos de tu estudio?

Sabiendo que la obesidad es una enfermedad prevenible y entendiendo las causas que la provocan se puede tomar intervención en dichas causas con el objetivo de disminuir su prevalencia. Sin embargo, esta labor es un poco difícil ya que estos factores causales son complejos. En este proyecto uso un modelo que toma en cuenta estos dos parámetros, el individual y el relacionado con el medio ambiente en el desarrollo de la obesidad para desenredar estos factores interrelacionados y dar claras y más eficientes sugerencias y soluciones a este problema. Por lo tanto, mi objetivo es observar cuáles son los principales factores determinantes de la obesidad en España, que como hemos dicho ya es uno de los países con más altas tasas de renovación de la obesidad, tanto en la población adulta como en la infantil.

¿Qué políticas se pueden implementar para prevenir la expansión de la obesidad?

Las conclusiones del documento son de gran utilidad en la investigación en salud pública. Nos encontramos pruebas a favor de que los gobiernos y las comunidades locales pueden desempeñar una función importante en la lucha contra la obesidad. De acuerdo con las conclusiones del documento, las autoridades deben implementar políticas específicas, tales como el desarrollo de entornos que promuevan y apoyen una vida activa. Pueden aumentar las oportunidades para la realización de actividades físicas en lugares públicos, implementar estrategias de prevención y ofrecer incentivos a los mercados existentes para ofrecer alimentación más sana.

La conclusión importante de este estudio es que observamos diferencias regionales en la prevalencia de la obesidad en España. Por lo tanto, algunas políticas pueden ser eficaces para algunas regiones específicas, pero no tanto para otras. Es decir, deberíamos realizar más investigaciones, con el fin de explicar cuál es la causa de estas diferencias y esto es lo que pretendemos hacer en nuestro siguiente proyecto. De esta manera, se podrían recomendar intervenciones políticas específicas para cada región.

¿Qué ha supuesto la colaboración entre la Universidad de Barcelona y el Crowdfunding Campaign?

El financiamiento de la investigación está limitado a España por el momento. De hecho en la Universidad de Barcelona, de 4.000 estudiantes de diferentes doctorados solo 518 gozan del privilegio de una beca que les permite dedicación exclusiva al proyecto. Por este motivo, la Universidad de Barcelona tomó la iniciativa de realizar el proyecto "Wall of Alumni", que se basa en el modelo de universidades americanas como Stanford o Harvard .

El primer proyecto en el marco de esta iniciativa es el mío. Sus resultados pueden ser de gran utilidad para las políticas de prevención. El objetivo para su realización es obtener 5.000 euros y se hará a través de la platforma micromecenazgo Verkami, ya que la facultad carece de recursos para una infraestructura propia. Para frenar la epidemia de la obesidad es necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de muchas partes interesadas, tanto públicas como privadas. Los gobiernos, los asociados internacionales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, y la sociedad civil tienen un papel fundamental para la prevención de esta enfermedad y todos podemos ayudar con nuestra aportación para que se frene el problema de la obesidad en la sociedad contemporánea.

Enlaces de interés

Plataforma Verkami