¿Me puedo vacunar contra el coronavirus si he tenido un infato de miocardio?

 

-Como dice el refrán, en casa del herrero, cuchillo de palo ¿por qué otros años sólo un 35% de ellos se vacunaba contra la gripe?

Yo creo que se debe a la percepción de que la gripe, en personas sanas, tiene un riesgo bajo de complicaciones. Los sanitarios solemos estar fuera de los grupos de riesgo a los que recomendamos la vacuna, aquellas personas que por su edad o enfermedades previas tienen un alto riesgo de complicaciones. Sin embargo, actuando así olvidamos que el objetivo de recibir nosotros la vacuna no es tanto prevenir complicaciones, sino evitar que seamos vectores de propagación de la enfermedad, sea entre nuestros pacientes o en nuestro entorno directo. La baja tasa de vacunación en sanitarios ha hecho que Cardiored1 emprenda esta campaña de vacunación, y para animar más aún a nuestra gente, por cada profesional vacunado donaremos una vacuna a UNICEF: una por una.

-¿Qué consecuencias puede tener una gripe en población propensa a infartos?

La gripe causa un aumento del número de infartos, y hace que los infartos que se producen durante periodos de gripe tengan mayor gravedad. Afortunadamente, la vacuna de la gripe reduce ese riesgo, y está indicada en todas las personas con antecedente de enfermedad cardiaca, o con riesgo incrementado de desarrollarla.

-Este año se espera un mayor aumento de vacunación contra la gripe, ¿cree que repercutirá positivamente en la salud cardiovascular?

Como decía antes, la vacuna de la gripe reduce el riesgo de infarto, pero también reduce el riesgo de recaída y muerte por insuficiencia cardiaca. La recomendación de vacunar a más de un 75% de la población en riesgo nos la hacen las sociedades científicas desde hace años. Acercarnos a ese objetivo evitará un número considerable de ingresos y muertes de causa cardiovascular. 


Leer completo pinchar aqui:

No hay comentarios: