NPunto Volumen III. Número 24. Marzo 2020




Caso Clínico - Efectos Del Ejercicio Terapéutico En Aspectos Funcionales De Niños Con Parálisis Cerebral. Revisión Sistemática.

Bleda Andrés, Javier Grado en Fisioterapia. Murcia., Orcajada Pérez, Juan Fisioterapeuta, Serrano Valero, Marina Fisioterapeuta, Estevan Sáez, Juan Pablo Fisioterapeuta, Cerezo Pérez, César Antonio Fisioterapeuta, Corbalán Sánchez, María Elena Fisioterapeuta


RESUMEN

Fundamento: la parálisis cerebral se define como un grupo de trastornos del desarrollo de movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo. Puede presentarse como discapacidad física sumada a trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos o conductuales. Se lleva a cabo una revisión sistemática para constatar la eficacia del ejercicio terapéutico en diferentes aspectos funcionales del niño con parálisis cerebral.
Métodos: los estudios debían constituir ECAs e incluir ejercicio terapéutico como estrategia de intervención en niños con parálisis cerebral, evaluando cambios en aspectos funcionales. Se realizó la búsqueda en Pubmed, PEDro, Scielo y Dialnet empleando términos MESH y términos libres: “cerebral palsy”, “exercise therapy”, ‘‘rehabilitation exercises’’. Se incluyeron finalmente 14 artículos para su análisis cualitativo.
Resultados: se observaron mejoras significativas en la fuerza, el equilibrio, en la función motora gruesa, en la marcha, en la espasticidad, en la discapacidad, movilidad y calidad de vida y en la actividad muscular plantiflexora y gasto energético. Se detectaron a su vez diferencias significativas entre grupos exclusivamente en el equilibrio, la función motora gruesa, la marcha, la espasticidad y la actividad muscular plantiflexora y gasto energético, en favor del entrenamiento mediante ejercicio terapéutico.
Conclusiones: los programas de ejercicio terapéutico son el tratamiento fisioterápico de elección en niños con parálisis cerebral, aumentando significativamente la funcionalidad de los miembros inferiores.
Palabras Clave: “cerebral palsy”, “exercise therapy”, ‘‘rehabilitation exercises’’.

LEER completo en NPunto (salud)

No hay comentarios: