Dieta Mediterranea con el tratamiento del cáncer. Dieta saludable.

uando una persona está en tratamiento contra el cáncer se pueden producir varios efectos secundarios y es importante seguir una alimentación saludable adaptada para minimizarlos. Así quedó de manifiesto en las jornadas que la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante (Adinu) celebró con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
La doctora en Nutrición y dietista Marta Villarino, que ejerce con pacientes oncológicos en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, explica que lo ideal es llevar la Dieta Mediterránea «una alimentación saludable y variada» para lo que recomienda guiarse por el conocido como en el que predominan las verduras, seguidas de proteínas, hidratos y fruta. Eso sí, adaptándolo a los síntomas propios de la quimioterpia y los tratamientos hormonales.
La quimio puede causar inapetencia, lo que puede ser peligroso si se llega a la desnutrición, y también estreñimiento o diarrea. Y los tratamientos hormonales pueden generar una mayor inclinación por el dulce.

DIETA MEDITERRÁNEA


Si la persona está inapente se debe huir de alimentos muy calóricos. «Muchas veces las familias se agobian y piensan por ejemplo que si le encantan los huevos fritos con patatas fritas se los tomará y eso es un error. Mejor preparar una tortilla, verduras al horno y una patata cocida o puré de patata. También se pueden añadir frutos secos a los purés para enriquecerlos. Al final toma lo mismo pero de forma más saludable y es más sencillo que lo ingiera», indica Villarino. Si el paciente sufre diarrea, aconseja tomar té, alimentos con poca fibra, arroz blanco y verduras como el calabacín, la calabaza o el boniato que absorben el agua intestinal y ayudan a compactar las heces. Si se trata del caso contrario, el estreñimiento, es mejor consumir verduras y alimentos integrales en cualquiera de sus versiones. Es muy importante tomar agua a la vez que se toma fibra para evitar una oclusión intestinal y tratar de moverse y caminar. En todos los casos hay que evitar el alcohol las harinas y el azúcar blanca. En el caso de una mayor apetencia por el dulce, la doctora se inclina por los postres caseros y evitar los industriales, al tiempo que recuerda que los dátiles o la miel hacen el papel del azúcar para no excederse en su consumo.


............................................NOTAS DE COMER  MANTENERSE............
Evitar a toda costa los fiambres: chorizo, morcillas, salamis, mortadelas, salchicchón, bacon, jamon, carnes mechadas. Quesis. tiene mucha grasa. Puede tomarlos desnatado para untar.

Evitzar a todo costa el aceite insatura de coco y palm. En veneno para el corazón. Porque son porductos procesanos, lo nuestro el es aceite virgen de oliva.

Pescadap dos o tres veces en semana (salmón caballa, bacalao, sardinas)

(Cuano me apetece mucho el azúcar, mastico y dátil y lo escupo luego a la basura)

Ver la dieta PALMERIANA

No hay comentarios: