¿El ejercicio aumenta el recuento de glóbulos rojos (especialmente en corredores)?

¿El ejercicio aumenta el recuento de glóbulos rojos (especialmente en corredores)?

Última actualización: 16 septiembre, 2017
¿El ejercicio aumenta el recuento de glóbulos rojos (especialmente en corredores)?

¿Construir su sangre? ¿Puede aumentar su recuento de glóbulos rojos por correr, nadar, o tal vez ir en una caminata? El ejercicio realmente acumula su recuento de glóbulos rojos, y usted no tiene que ser un atleta profesional para beneficiarse.


No es difícil imaginar que los atletas profesionales tienden a tener sangre sana. El ejercicio requiere mucho oxígeno. Los glóbulos rojos transportan oxígeno, por lo que el cuerpo produce más glóbulos rojos para transportar más oxígeno cuanto más ejercicio hagan los atletas. La molécula portadora de oxígeno hemoglobina cumple una doble función para los atletas. No sólo los altos niveles de hemoglobina resultan en una mayor capacidad de transporte de oxígeno para el torrente sanguíneo, sino que también causan la liberación de un químico llamado óxido nítrico (ON) que dilata los vasos sanguíneos, por lo que más oxígeno puede ser llevado a los músculos.

¿Cómo aumenta el recuento de glóbulos rojos en el ejercicio?

Los glóbulos rojos están hechos por la médula ósea. El ejercicio hace que la médula ósea crezca. También induce la liberación de hormonas que aumentan la producción de hemoglobina. Los atletas que entrenan en condiciones que requieren aún más oxígeno, como el entrenamiento en lugares de gran altitud, desarrollan aún más glóbulos rojos con más hemoglobina.
El efecto del entrenamiento es tan grande que incluso los atletas luego participan en competiciones agotadoras que rompen la sangre, como un ultramaratón, todavía tienen un mayor recuento de glóbulos rojos y una mayor capacidad de transporte de oxígeno.

¿El ejercicio y el correr aumentan el recuento de glóbulos rojos para las personas con problemas de salud?

Pero ¿qué pasa con aquellos de nosotros que no somos atletas, que no pueden darse el lujo de pasar un verano en Aspen trabajando, que no tienen días libres sólo para hacer ejercicio? Resulta que el ejercicio aumenta el recuento de glóbulos rojos para las personas que luchan con problemas de salud, así como aquellos que disfrutan de destreza atlética. Aquí hay unos ejemplos.
  • En un estudio, las mujeres que tenían artritis reumatoide tenían niveles más altos de hemoglobina, una mayor masa de glóbulos rojos y una mayor capacidad de transporte de oxígeno de la sangre después de un programa de ejercicio que duró sólo ocho semanas y que sólo les obligaba a hacer ejercicio a una tasa moderada. No hubo suficientes mujeres inscritas en el estudio para que los resultados alcanzaran significación estadística, pero incluso con este estudio de sólo 17 mujeres, la tendencia mostró que la salud de la sangre mejoró con el ejercicio a pesar de la artritis.
  • No es necesario poner todo el esfuerzo para correr para aumentar el recuento de glóbulos rojos. En otro estudio, se encontró que los hombres con obesidad tenían al menos un aumento a corto plazo en el recuento de glóbulos rojos y hematocrito (porcentaje de la sangre que es glóbulos rojos) inmediatamente después del ejercicio. El mayor aumento en los glóbulos rojos se produjo después de ejercicio de menor intensidad que el ejercicio de mayor intensidad, pero con menos pausas en lugar de más pausas. El ejercicio lento y constante hizo más para desencadenar mayores niveles de hemoglobina y mayores recuentos de glóbulos rojos en los hombres obesos.
  • El estrés térmico provoca mayor hematocrito y niveles más altos de hemoglobina incluso sin deshidratación. Usted no tiene que trabajar duro para experimentar cambios en su sangre por estar expuestos al calor, aunque la deshidratación, si usted trabaja duro o no, acelerará el efecto.
  • Los ejercicios de resistencia ayudan a las personas que reciben quimioterapia para el cáncer de pulmón a mantener el recuento de glóbulos blancos que les ayudan a combatir las infecciones. Y por lo menos 16 estudios han encontrado que el ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta estacionaria, natación, etc.) ayuda a almacenar en rojo los recuentos de glóbulos rojos reducidos por la quimioterapia, especialmente las mujeres que reciben quimioterapia para el cáncer de mama.

La dieta hace una diferencia en la forma en que sus células sanguíneas responden al ejercicio

Las deficiencias de zinc interfieren con la acción de la hemoglobina. Si obtiene suficiente zinc, respirará mejor cuando haga ejercicio. Esto no significa que si obtiene más y más zinc tendrá más y más capacidad de ejercicio. Simplemente significa que usted necesita evitar la deficiencia de zinc. Generalmente, si usted toma un suplemento del zinc y usted no nota un retrogusto, probablemente lo ncesite. Sin embargo, debido a que el zinc interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber cobre, no tome más de 30 mg al día sobre una base regular, y toe de 1 a 3 mg de cobre junto con su suplemento de zinc.
Los ejercicios que usan suero en polvo tienden a desarrollar mayores recuentos de glóbulos rojos y altos niveles de hemoglobina que aquellos que no lo hacen. También experimentan menos fatiga después del ejercicio. Aunque son alimentos de especialidad, las semillas de comino negro y las semillas de loto contienen productos químicos que ayudan a su cuerpo a utilizar el hierro para producir hemoglobina y posiblemente influir en las hormonas involucradas en la producción de glóbulos rojos.
Lo importante a recordar es que casi cualquier nivel de ejercicio ayuda a su cuerpo a hacer los glóbulos rojos que necesita para transportar oxígeno a través de su torrente sanguíneo. Cuanto más ejercicio, más su cuerpo va a utilizar el hierro en su dieta y suplementos. Si usted no es capaz de hacer ejercicio de alta intensidad, el ejercicio lento y constante es suficiente para estimular su cuerpo a producir más de los glóbulos rojos que necesita.

No hay comentarios: