PRESBIFONÍA: Voz Ronca en la Persona Adulta Mayor

 

Viene bien spray de propoleo, en farmacias

PRESBIFONÍA: Voz Ronca en la Persona Adulta Mayor

La Persona Adulta Mayor se enfrenta a diversos cambios en su cuerpo y mente producto del proceso de envejecimiento. Éstos, generalmente, van ocurriendo de manera gradual propiciando el deterioro de muchas de las funciones que antes se realizaban sin ninguna limitación. Dentro de esos cambios, no se puede dejar de lado una parte importante en la comunicación, como lo es la voz.

Se entiende como presbifonía a “aquella alteración ocasionada en la voz de la persona mayor, en cualquiera de sus áreas de trabajo relacionadas, y para la cual no se encuentra más causa que el proceso de envejecimiento del cuerpo”, tomando en cuenta los aspectos que dicha etapa involucra.

En otras palabras, es la pérdida gradual de la voz exclusiva del Adulto Mayor, cuya etiología se centra específicamente en el envejecimiento de sus estructuras laríngeas.

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA VOZ

Fisiológicamente, el envejecimiento presenta una reducción del agua corporal, disminución del tono intestinal, alteración de la movilidad renal, pérdida de la capacidad de reserva,
disminución de la frecuencia cardíaca, disminución o alteración de la sensibilidad táctil, visual y auditiva; alteraciones y déficits neuropsicológicos, de reconocimiento, de memoria inmediata, razonamiento alterado y alteraciones motoras, entre otras; no obstante, en el sistema fonatorio se verán afectadas de la siguiente manera:

  • Modificaciones de la laringe:

Debido al deterioro que se produce en los músculos, cartílagos, articulaciones, ligamentos
y mucosa laríngea 3. Este deterioro provoca que las cuerdas vocales no se cierren o movilicen completamente cuando se quiere hablar, dejando libre un espacio en la laringe por
donde sale el aire sin tocar las cuerdas, afectando el volumen y la intensidad de la voz.

  • Alteraciones en el sistema respiratorio:

Las alteraciones del sistema respiratorio son muy frecuentes en las personas mayores. Existe un fenómeno de atrofia de la musculatura respiratoria, aumento de la densidad pulmonar, disminución de la elasticidad y reducción de la capacidad pulmonar. Esto conlleva a la aparición de alteraciones que ocasionan un incorrecto ataque vocal, mala coordinación fonorespiratoria, fatiga vocal y finales sin producción de sonido.

  • Alteraciones de las cavidades de resonancia:

Estas alteraciones muchas veces son dependientes de la alteración de las mucosas que las recubren debido a su deshidratación, provocando la pérdida de elasticidad y la modificación del tamaño y textura, las cuales conllevan a una reducción de la amplificación del sonido, la modificación del timbre vocal y a deficiencias melódicas y alteraciones rítmicas.

  • Alteraciones de los órganos de la articulación:

Cabe destacar que la hipotonía que padecen las personas mayores, en ocasiones, de origen central, cursen con alteraciones en la musculatura de los labios, lengua y velo de paladar. Por otro lado, también influye la pérdida de piezas dentarias.

CARACTERÍSTICAS DE LA VOZ EN EL ADULTO MAYOR:

La presbifonía produce en la PAM las siguientes características acústicas

  1. Disminución del rango vocal, donde es posible la fonación de una forma más cómoda en las frecuencias graves que en las más agudas.

2. Disminución de armónicos y elementos suprasegmentales del habla, tales como: melodía, ritmo, entonación y acentuación.

3. Temblores vocales, producidos generalmente por las debilidades en la musculatura laríngea.

4. Disminución del tiempo máximo de fonación, es decir, se hace necesario tomar aire de manera más continua al decir una construcción sintáctica, por lo que se vuelve un habla entre cortada y forzada.

5. Voz raspada y seca, por la disminución en la hidratación de la mucosa laríngea.

6. Volumen e intensidad baja.

7. Cambios en el timbre vocal y en el tono de la voz.

CONSECUENCIAS DE LA PRESBIFONÍA

  • La presbifonía le dificulta a la persona adulta mayor, mantener una conversación clara y extensa con su alrededor, debido al cansancio vocal que éstos presentan.
  • Asimismo, evitan situaciones sociales que involucren o incluyan el uso excesivo de la voz.
  • Alteraciones conductuales producto de la frustración que causa la poca inteligibilidad que los otros perciben hacia su discurso.
  • Sentimientos de inferioridad o de desmotivación personal por los cambios presentados en su instrumento vocal.


Bach. Daniela Martínez Mora
Hogar Bello Horizonte



Créditos
Jenkins M. Población Adulta Mayor en Costa Rica. ICAP
Naciones Unidas. Envejecimiento. ONU.
Fernández González S, Ruba San Miguel D, Marqués Girbau M, Sarraqueta L. Voz del anciano.
Salazar J, Arroyo A, Gras J, Sánchez F. La presbifonía como causa de la insuficiencia glótica.
Retuert D, Olavarria C, Frías M, Ovalle R. Presbilaringe: Revisión de la literatura. Rev. Otorrinolaringol. 

.......................

........................................

 

¿Cuáles son los mejores remedios naturales para reducir los síntomas de la disfonía?

Puedes probar con algunas recetas de caldos o jugos naturales:

  • Beber caldos de calabacín o borraja, dos vegetales ricos en mucílagos que suavizan las mucosas, entre las otras muchas propiedades que tiene, como podemos ver en este trabajo de investigación de la Universidad de Sevilla.
  • Añadir a una taza de agua hirviendo una cucharadita de tomillo. Dejar reposar 10 minutos, colar. Añadir el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Beber como té.
  • Consumir zumo de piña o rodajas de esta fruta natural. Sus ingredientes sirven para revitalizar los tejidos de la laringe y cuerdas vocales.
  • Triturar en la licuadora una cebolla con dos cucharadas de miel. Colar y beber tres cucharadas por día. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Cortar dos puerros grandes y ponerlos a hervir durante 20 minutos en  agua (1 litro). Colar como caldo y beber varias veces al día.
  • Extraer zumo del limón y mezclarlo en media taza de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio. Beber una vez al día. Esto es gracias a las propiedades antibacterianas del limón.
  • Hervir en un litro de agua 200 gramos de zanahorias, por 10 minutos. Cortar en rodajas y exprimir. Mezclar con una cucharada de miel y consumir a diario.
  • Beber una infusión de cáscara de mandarina (con una fruta por taza de agua).
  • Hervir un litro de agua con un puñado de clavo de olor, 1 cucharada de miel y el zumo de un limón durante diez minutos. Se recomienda beberlo tibio antes de dormir. Es bueno para la inflamación de la boca y la garganta.
  • Lavar hojas de col crudas, y añadir zumo de limón, sal y aceite de oliva. Consumir al mediodía y a la noche.

Todas estas recetas están basadas en creencias populares, por lo que lo mejor en estos casos es acudir al médico especialista para que nos proporcione un diagnóstico y tratamiento adecuados a nuestro caso concreto.

Intenta hacer gárgaras con estas recetas para mejorar la disfonía:

  • Hervir una taza de agua y añadir el zumo de un limón.  Se recomienda hacer dos veces al día.
  • Hervir una taza de agua y una cucharadita de llantén. Dejar enfriar y hacer gárgaras. Según este estudio publicado en la Revista Tecnología en Marcha, se utiliza para curar el dolor de garganta y la irritación en la boca, además de para reducir la inflamación glandular.
  • Hacer gárgaras varias veces diarias con una cucharada de sal gruesa mezclada en una taza de agua caliente.
  • Llenar el lavabo con agua hirviendo. Colocar el rostro cerca y una toalla por sobre la cabeza para poder respirar por la nariz el vapor.
  • Hacer gárgaras con una infusión resultante de hervir el bulbo de una cebolla con una taza de leche (10 minutos de cocción).
  • Mezclar una taza de agua hirviendo con una cucharada de romero. Tapar y dejar que se enfríe. Hacer gárgaras varias veces al día.
  • Preparar un té con 1 cucharada de eucalipto  por cada taza de agua hirviendo. Dejar enfriar tapado. Colar y hacer gárgaras las veces que sea necesario.
  • Hervir medio litro de agua con 1 cucharada de cebada, 15 minutos. Colar y añadir una cucharada de miel. Hacer gárgaras al menos tres veces por día.

Tips para evitar la disfonía

Para que no sufras de este problema, deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

Evita el ruido ambiente.

Al estar obligado a levantar la voz, las cuerdas vocales se van dañando. Por ejemplo, en recitales, restaurantes muy concurridos o en una avenida muy transitada. Si le sumas el smog, la contaminación, el tabaco y el alcohol, el cuadro empeora.

No hables por encima de tus posibilidades.

Tienes una resistencia puntual para hablar según tus características y tu entrenamiento vocal. No sobrepases tus límites, al gritar o cantando muy alto.

Utiliza bien tus recursos vocales

Esto quiere decir que recuerdes respirar bien antes de hablar, no encolerizarte ni levantar la voz por que sí.

No fumes

El tabaco conlleva graves consecuencias, una de ellas puede ser la disfonía, puesto que provoca irritación y sequedad por estar compuesto de sustancias tóxicas.

Mantén una buena hidratación

Ten en cuenta que tus cuerdas vocales deben estar bien humedecidas, por lo que bebe al menos 2 litros de agua al día. Evita el alcohol y el café, porque disminuyen la lubricación necesaria. El ambiente seco complica la situación, así como algunos medicamentos (como pueden ser los antihistamínicos o los antidepresivos).

Duerme lo suficiente 

Al menos 6 horas de sueño por día para evitar el cansancio vocal y aumentar las posibilidades de sufrir disfonía u otras lesiones. Gritando pueden aparecer nódulos.

Evita aclarar la garganta o toser con fuerza

Para poder hacer lo primero puedes respirar bien profundo, mantener la respiración unos instantes y luego exhalar rápidamente.

No hay comentarios: