10 CONSEJOS EFICACES PARA ELIMINAR LAS MANCHAS SOLARES: LOS TRATAMIENTOS MÁS FIABLES Y LOS DATOS CIENTÍFICOS MÁS SIGNIFICATIVOS

 

10 CONSEJOS EFICACES PARA ELIMINAR LAS MANCHAS SOLARES: LOS TRATAMIENTOS MÁS FIABLES Y LOS DATOS CIENTÍFICOS MÁS SIGNIFICATIVOS

¿Sabías que más del 50% de las mujeres españolas tienen manchas faciales y buscan un tratamiento eficaz para eliminarlas? Actualmente hay tratamientos médicos y cosméticos muy avanzados para eliminar o atenuar las manchas y te ayudaremos a conocerlos con este artículo totalmente actualizado.

Una piel luminosa y blanca suele ser sinónimo de belleza y juventud, pero son muchos los factores que influyen en la aparición de diversas manchas e hiperpigmentaciones en la cara, así como escote y el dorso de las manos.

Factores de riesgo y causas de aparición

Aunque casi siempre achacamos al sol la aparición de manchas (y en gran medida tiene mucho que ver), nuestra piel es el reflejo de muchas alteraciones internas que merecen un estudio especial:

Factores hormonales: tanto los embarazos como el uso de anticonceptivos hormonales están relacionados con la aparición de manchas faciales tipo melasma.

Medicamentos fotosensibles: sabemos que muchos fármacos inducen una sensibilidad especial ante la luz solar (situación de fotosensibilidad). Es importante evitar la exposición al sol si tomamos inmunosupresores, antiinflamatorios no esteroideos o ciertos grupos de antibióticos.

-Otro factor menos conocido es la función del tiroides: también muchas personas con alteraciones tiroideas sufren la aparición de manchas o pigmentaciones.

Inflamaciones transitorias: con frecuencia vemos en la consulta personas que consultan por una mancha en una zona de la piel que sufrió una inflamación semanas atrás. El ejemplo más claro es la hiperpigmentación por quemaduras.

Enfermedades sistémicas: las más conocidas son la hiperpigmentación en la enfermedad de Addison y la hipopigmentación en el vitíligo.

-Y por supuesto, la radiación solar: a veces es la única causa en la aparición de una mancha, pero también es un factor agravante en las pigmentaciones hormonales o postinflamatorias.

 

¿Hay distintos tipos de manchas?

El primer paso para eliminar correctamente las manchas o hiperpigmentaciones es realizar un buen diagnóstico; de esta forma sabremos a qué nos estamos enfrentando realmente. Los dos tipos de manchas más frecuentes por las que suelen consultar nuestras pacientes son el léntigo y el melasma.

Léntigos: son manchas solares puras y son un signo claro de fotoenvejecimiento (envejecimiento de la piel asociado a la exposición solar). Este tipo de manchas tienen un tamaño entre 1mm y 3cm (suelen ir creciendo lentamente), con un borde claramente definido y contorno irregular, de color marrón o negro. Su localización más frecuente es en zonas fotoexpuestas: cara, escote y dorso de las manos.

Melasma (también conocida como cloasma o “paño del embarazo”): es una mancha pardusca en forma de parche irregular que aparece preferentemente en la frente, el labio superior y los pómulos. Normalmente estas manchas tienen un componente hormonal y suelen aparecer tras los embarazos o durante el tratamiento con anticonceptivos hormonales, aunque la exposición al sol es un desencadenante y, de hecho, aparecen en zonas fotoexpuestas.

El melasma también está muy presente entre los hombres y mujeres descendientes de indígenas americanos y en los descendientes de judíos alemanes y rusos. También el consumo de ciertos antiepilépticos es un factor de riesgo importante.

Cómo eliminar mis manchas en la piel

1.- Fotoprotección: a menudo me preguntan cuál es la mejor crema antiarrugas o antiaging y al principio esta pregunta me generaba cierta ansiedad. Pero después de mis años de experiencia tengo cada día más claro que la pantalla solar es el mejor aliado para la piel.

La aplicación correcta de una protección solar debe hacerse cada 3 horas, tanto en invierno como en verano, y usando cremas de pantalla total (FPS 50+), especialmente en fototipos bajos y en las zonas más expuestas (cara y manos).

Hay que tener en cuenta que la fotoprotección no se refiere sólo a la aplicación de cremas. También están las pantallas físicas, como la gorra o la sombrilla, aunque éstas no eximen del uso de cremas.

2.- Conoce tus factores de riesgo: ¿tienes antecedentes familiares de melasma?, ¿tomas anticonceptivos o terapia hormonal sustitutiva?, ¿estás embarazada este verano?,… Si cumples alguno de estos factores de riesgo, extrema tu precaución con el sol y utiliza siempre la fotoprotección más alta.

3.- Fármacos: ya hemos comentado que la medicación con ciertos grupos farmacológicos aumenta la sensibilidad de la piel frente a la exposición solar. Son especialmente peligrosos los inmunosupresores y ciertos antiepilépticos.

4.- Tecnología láser: la tecnología de láser Q-Switched funciona por medio de un efecto fotoacústico que destruye las lesiones pigmentadas de forma muy específica, respetando el tejido sano adyacente. Es el tratamiento de elección para eliminar lentigos solares, pues es muy seguro y conseguimos excelentes resultados con una sola sesión.

La técnica dura sólo unos minutos y es habitual sentir una leve inflamación tras el procedimiento. En pocas horas se forman escamas oscuras sobre las manchas previas. Dichas escamas pueden persistir de una a tres semanas (en la cara persisten habitualmente una semana y en las manos y escote, 15 días). En este plazo aproximado, las escamas se desprenden y, con ellas, el pigmento de la mancha, quedando la piel con un discreto enrojecimiento, que desaparece en unos días.

Kalos Medicina Estética es la única clínica médica en Talavera que dispone de tecnología Q-Switched.

5.- Peeling facial: el peeling es una técnica clásica en Medicina Estética, que se ha utilizado con múltiples aplicaciones, como rejuvenecimiento facial, tratamiento del acné, tratamiento de cicatrices,… En el proceso de eliminación de manchas faciales pueden ayudarnos los peelings con ácido salicílico, ácido kójico, hidroquinona, ácido cítrico o ácido láctico, entre otros.

6.- Las cremas despigmentantes: las cremas realmente eficaces en la eliminación de manchas tienen principios activos parecidos a los que utilizamos en los peelings. Es por ello que este tipo de cremas las encontrarás exclusivamente en farmacias o en clínicas médicas. Pide consejo a tu médico estético antes de comprarlas, te recomendaremos la más apropiada para tu tipo de piel.

7.- Vitamina C: es un excelente principio activo y su efecto de rejuvenecimiento de la piel es doble, antioxidante y despigmentante. Gracias a los avances de la cosmética, podemos formularlo en nanosomas, por lo que su absorción y su eficacia se multiplican por 10.

8.- Mascarilla despigmentante. Conocida con el nombre de Amelán, durante años se usó una mascarilla muy eficaz en la eliminación de manchas. En los últimos años se puso en entredicho su seguridad, debido a su alto contenido en hidroquinona. Sin embargo, sigue siendo una excelente opción de tratamiento en casos específicos.

9.- Complementos nutricionales: disponemos de múltiples complementos nutricionales en las farmacias. Generalmente son complejos de vitaminas y minerales con efecto antioxidante y se recomiendan en pacientes que tienen que exponerse muchas horas al sol, pero es importante remarcar que no eximen de la utilización de pantalla solar.

10.- Remedios caseros: la búsqueda en Google “manchas en la piel remedios caseros” nos da 618.000 resultados en sólo 0,39 segundos, y la verdad es que algunos de esos remedios caseros tienen cierta lógica y probablemente alguna eficacia. Lo que pasa es que no aportan resultados científicamente demostrables.

Un claro ejemplo lo encontramos en la historia clásica: dicen que la reina Cleopatra tenía el hábito de bañarse en leche para aclarar su piel y realzar su belleza, y aún hoy día mucha gente usa la leche y otros lácteos para la fabricación de mascarillas caseras despigmentantes. De hecho, el ácido láctico (extraído a partir de la leche) es uno de los componentes que utilizamos en algunos peelings médicos despigmentantes. La diferencia está en que la ciencia moderna nos ofrece mayor seguridad y resultados más medibles.

Dr. Eduardo de Frutos

 https://kalosestetica.es/10-consejos-eficaces-para-eliminar-las-manchas-solares-los-tratamientos-mas-fiables-y-los-datos-cientificos-mas-significativos/

No hay comentarios: