Por Soledad López, periodista especializada en salud

climaterio menopausia

Son dos términos que suelen usarse como si fueran sinónimos, pero no son exactamente lo mismo. Para salir de dudas y llamar a cada cosa por su nombre, hemos hablado con la Dra. Montserrat Manubens, responsable de la Unidad de Menopausia y Perimenopausia del centro Women’s Carmona Dexeus de Barcelona.

Qué es exactamente la menopausia

Médicamente, este término se refiere al fin de la menstruación en la vida de la mujer y, muy importante, se diagnostica de forma retrospectiva:

  • Para hablar de menopausia propiamente dicha tiene que haber pasado un año desde la última regla. Tras esos 12 meses sin menstruación, y sin que haya habido ningún sangrado esporádico, ya puede decirse que la mujer es menopáusica.
  • Por tanto, es una etapa natural que se refiere única y estrictamente al fin de la menstruación y que, obviamente, marca el fin de la vida fértil de la mujer.

A qué llamamos climaterio

Esta etapa es más amplia y abarca todos aquellos cambios que va sufriendo la mujer y que confluyen en el fin de su etapa reproductiva, es decir, en la menopausia.

  • La señal más clara del inicio del climaterio son los primeros desajustes en la regla (puedes pasarte 3 meses sin ella y luego tenerla 2 veces el mimo mes).

Los primeros desarreglos en el periodo son el climaterio. Un año sin regla, es la menopausia

  • Esta fase suele durar entre 3 y 5 años antes de la última menstruación. Suele empezar a partir de los 45 años, aunque hay mujeres cuya regla empieza a "hacer el tonto" a partir de los 40 y, en consecuencia, tienen un climaterio más largo.

la causa es que el ovario envejece

El responsable tanto de la llegada del climaterio como de la menopausia no es otro que el ovario. Conocer cómo funciona ayuda a entender estas etapas, nos explica la Dra. Manubens, miembro de Honor de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

  • Los ovarios nacen programados con un determinado número de folículos de óvulo (es la reserva ovárica de la mujer).
  • De hecho, esa reserva ovárica tiene su punto álgido dentro del útero, concretamente en el quinto mes de embarazo. En ese momento hay unos dos millones de folículos.
  • A partir de ese momento, todavía en el útero de la madre, el ovario ya empieza a perder folículos. Al nacer, esos dos millones que había en el quinto mes de gestación se han quedado en medio millón.

La pérdida de reserva ovárica ya empieza en el útero de la madre

  • Y la pérdida es constante y gradual a lo largo de la vida de la vida de la mujer. Estos folículos, aclara la Dra. Manubens, se consumen incluso durante el embarazo o si se toman pastillas anticonceptivas.
  • A partir de los 35 años el ovario acusa más el envejecimiento y la disminución de folículos afecta ya a la capacidad reproductiva. Por eso a partir de esta edad resulta más difícil conseguir un embarazo.
  • Finalmente el envejecimiento ovárico repercute en el ciclo menstrual, provocando los primeros desajustes y dando lugar al climaterio. Obviamente ese proceso no se detiene y finaliza con la menopausia (alrededor de los 50 años).

Otros síntomas del climaterio

Como decíamos, que la regla empiece a "hacer el tonto" es la primera senal clara de que has llegado al climaterio. Sin embargo, en ocasiones esta no es la única señal y hay mujeres que experimentan también sofocos, sequedad vaginal o irritabilidad. ¿Por qué ocurre esto?

Para entenderlo, nos cuenta la Dra. Manubens, hay que volver a recurrir al funcionamiento del ovario. Este fabrica básicamente dos hormonas: estrógenos y progesterona. Lógicamente, cuando envejece y el ciclo menstrual empieza a alterarse, la producción de estas hormonas también se resiente. Pero no ocurre de la misma manera en todas las mujeres:

  • Si, durante el climaterio, los ovarios de la mujer fabrican suficientes estrógenos pero poca progesterona, puede estar 2 o 3 meses sin regla pero cuando la tenga será muy abundante. Lo más probable es que se sienta hinchada, pero nada más.

Los sofocos y la sequedad se relacionan con una bajada brusca de estrógenos

  • Pero si la mujer sufre muchos sofocos o sequedad vaginal, es porque hay meses en los que el ovario no fabrica nada de estrógenos.

Si los síntomas son muy intensos el ginecólogo puede recomendar un tratamiento concreto para aliviar estas señales. Consulta siempre con el especialista antes de tomar nada.