Mejillón: valor nutricional, beneficios y propiedades de una joya gastronómica
Los mejillones tienen un contenido elevado en vitaminas, aminoácidos y minerales
Cómo hacer mejillones a la marinera
Son un alimento hipocalórico y nutritivo a la vez con un montón de propiedades. Se trata de un alimento rico en proteínas, y que contiene un bajo índice de grasas malas, pero un elevado nivel de grasas buenas, como el omega 3, por lo que resulta favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol. Además se compone de diversas vitaminas y de una buena gama de minerales (como calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio). Por todo ello, la OMS y el Consejo Regulador Mexillon de Galicia recomiendan su consumo.
Mejillones
Valor nutricional y variedades
Las proporciones de los nutrientes de los mejillones
varían de acuerdo al tipo y a la cantidad del alimento, pero en líneas
generales, cada 100 gramos de mejillón aportan 86 calorías, 10 gramos de
proteínas, 2 gramos de grasas, 2.3 gramos de hidratos de carbono, 0 de
índice glucémico.Hay varias especies de mejillones (rubio, mediterráneo, californiano, barbudo…), y pueden vivir en agua dulce o salada. En el mercado podemos encontrar mejillones frescos (se pueden comer cocidos, ahumados, fritos, a la parrilla, al vapor…), pero también se comercializan en conserva o incluso congelados. Eso sí, si los compramos frescos tenemos que elegir los que no estén astillados y estén bien cerrados.
Mejillón
Propiedades y beneficios
Fortalecen el sistema inmunológico
Ricos en vitamina A, una taza de mejillones contiene proporciona el 10% de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y el 8% para los hombres. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, la vitamina A hace mucho más que ayudarnos a ver en la oscuridad, estimula la producción de glóbulos blancos. Estimula la producción y la actividad de glóbulos blancos, participa en la restauración de los huesos y regula el crecimiento y la división celular, entre otras muchas funciones.
Buenos para la musculatura
Quince mejillones proporcionan la proteína equivalente de un filete de 170 gramos de carne magra. Por lo que los mejillones son una excelente fuente proteica. Necesitamos consumir proteínas a diario por muchas razones, son fundamentales para el crecimiento, nos ayudan a preservar la masa muscular, a reparar la reparación de los tejidos, a producir hormonas y enzimas.
Buenos para los huesos y los dientes
Los mejillones son un tesoro nutritivo rico en vitamina C y fósforo, lo que los convierte en unos aliados perfectos para fortalecer nuestros huesos y dientes. Una taza de mejillones aporta casi el 20% de la ingesta diaria requerida de vitamina C. Además, la vitamina C sirve para la reparación y mantenimiento del cartílago, los huesos y los dientes, así como para curar heridas y cicatrizar. Esta vitamina juega un papel bastante importante en el control de infecciones y es también un poderoso antioxidante que puede neutralizar los radicales libres dañinos.
Una taza de mejillones contiene casi el 30% de la ingesta diaria requerida de fósforo. La función principal del fósforo es la formación de los huesos y los dientes. Además, desempeña un papel importante en la forma en que el cuerpo utiliza los carbohidratos y las grasas, y es necesario para que el cuerpo produzca proteínas que ayudan en el crecimiento, mantenimiento y reparación de células y tejidos.
Antiinflamatorios
Los mejillones tienen más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco y mucho más que la carne. Un estudio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad RMIT en Australia, identificó que los mejillones tienen propiedades antiinflamatorias debido a la gran cantidad de omega-3 que éstos poseen.
Ayudan a tratar la depresión
La vitamina B12 interviene en muchas funciones corporales y ofrece muchos beneficios para la salud. Algunos índices psicológicos o de comportamiento relacionados con la depresión pueden mejorar con la administración de suplementos de esta vitamina según estudios publicados en The American Journal Psychiatry. Se ha investigado que si se tienen niveles altos de vitamina B12 el tratamiento de la depresión consigue mejores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario