11 propiedades del ginseng

El ginseng es una raíz de la planta Panax ginseng que se ha utilizado como remedio natural en la medicina tradicional de países de Asia como Corea o China y que se ha extendido a todo el mundo. De hecho, se dice que el ginseng es el remedio herbal más utilizado en todo el mundo.
Y es que esta raíz ha sido la solución natural que se ha utilizado para remediar multitud de problemas de salud durante miles de años, no en vano se le llamaba el “curalo todo“. Tienes motivos de sobra para cultivar ginseng en casa. Los principales responsables de las propiedades y beneficios del ginseng son los ginsenósidos, sustancias activas de esta raíz.
¿Cuáles son los beneficios del ginseng? En este artículo vamos a ver para qué es bueno el ginseng, pero además te recomiendo que leas otros artículos sobre remedios caseros que puedes preparar con plantas medicinales.
.

¿Qué beneficios tiene el consumo de Ginseng?

1.- Aumenta la concentración y el aprendizaje. El ginseng, junto con el ginkgo biloba, mejora la concentración y el aprendizaje, siendo un remedio natural para estimular las funciones cognitivas y en general la actividad del sistema nervioso central.
2.- Estimula el funcionamiento del sistema inmunitario. Nos ayuda a evitar ponernos enfermos, como en el caso de gripes, resfriados, etc. y en el caso de caer enfermos nos ayuda a recuperarnos antes. Además tiene un efecto antitumoral debido a que algunos polisacáridos del ginseng aumentan la actividad de las células natural killer (NK) que nos defienden ante el cáncer. Por otra parte, los ginsenósidos han demostrado tener acción antimetastásica.
3.- El ginseng mejora el estado de ánimo. Debido a su efecto tónico y restaurador, ha sido utilizado tradicionalmente para mejorar el estado de ánimo, es por esto que se utiliza tambén en casos de depresión leve.
4.- Tiene acción antiinflamatoria y analgésica. El ginseng tiene efecto antiinflamatorio y analgésico debido al efecto que causa sobre el sistema nervioso central, el cual sería similar al de los opiáceos. Por otra parte, algunos de los ginsenósidos del ginsen tiene un efecto inhibidor del proceso inflamatorio.
5.- Mejora la resistencia del organismo. El ginseng es una raíz con acción adaptógena, es decir, que mejora la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones de sobreesfuerzo.
6.- Aumenta los niveles de energía. El ginseng combate el estrés y el cansancio, resultando un complemento natural excelente durante épocas de astenia producidas por a un alto gasto físico y mental dando un efecto vigorizante.
7.- Se utiliza para tratar la fatiga física y mental. Antiguamente se usaba como tónico y reconstituyente por la capacidad que tiene el ginseng para dar energía, siendo común su consumo en personas mayores, convalecientes, que estén pasando periodos de astenia, etc.
8.- Reduce los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual. Debido a la acción analgésica de la que hablábamos antes, el ginseng es un excelente remedio natural para reducir o eliminar los síntomas derivados de la menopausia así como de los dolores y la hinchazón causados por el síndrome premenstrual.
9.- Tiene efectos muy positivos sobre el sistema cardiovascular. Tradicionalmente se ha utilizado el ginseng para evitar y combatir trastornos circulatorios, para reducir la tensión arterial, regular las arritmias, mejorar la función del corazón y proteger el miocardio.
10.- El ginseng podría reducir los niveles de glucosa en sangre. Esta acción hipoglucemiante podría ser debida a los panaxanos con los que cuenta en su composición el ginseng. El ginseng resulta ser un buen remedio antidiabético.
11.- Tiene efectos positivos sobre la úlcera gastroduodenal. Se he podido comprobar que el ginseng tiene acción demulgente, es decir, que mejora la úlcera gástrica y favorece su curación, ya que, reduce la adhesión de la bacteria Helicobacter Pylori principal causante de las úlceras de este tipo.
* El uso de ginseng no está recomendado si…
  • Tomas medicación para la depresión porque podría interferir con ésta.
  • Estás embarazada o dando el pecho.
  • Si tienes insomnio. Como el ginseng puede actuar como un estimulante, tómalo sólo por las mañanas. Además la cafeína de algunas bebidas pueden actuar en sinergia con el ginseng y ser más estimulantes.
  • Podría interactuar con medicación para los diabéticos, si es tu caso consulta con tu médico antes de tomarlo.
.

¿Cuánto ginseng hay que tomar?

Dependerá de cada individuo, de su situación particular y del objetivo con el que se tome. Lo mejor es que acudas a un profesional de la salud que pueda indicarte qué cantidad es la óptima en tu caso, durante cuánto tiempo y cómo has de tomar el ginseng.
El ginseng se puede tomar de diferentes formas, como por ejemplo en tintura, preparando una infusión con un poco de la raíz rallada, en ampollas, etc.

No hay comentarios: