¿Cómo congelar los alimentos?

¿Cómo congelar los alimentos?

Ahora que llega la Navidad, te damos unos consejos para la conservación óptima de los platos más especiales


Aprende ha congelar el marisco. Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

La receta:
Cigalas a la vinagreta

Cigalas a la vinagreta
  • Así se prepara: Se pone una cazuela con agua salada en el fuego, cuando comience a hervir se añaden las cigalas „deben quedar cubiertas con el agua„. Se deja que rompa de nuevo el hervor y se cuecen durante tres minutos. Se retiran del fuego y se dejan enfriar en el agua. Se prepara una salsa vinagreta „cebolla, pimiento, aceite y vinagre„ y se le añade cuatro huevos cocidos picados muy menudos. Las cigalas, ya frías, se pelan, se pica toda su carne y se mezcla con la vinagreta. Se rocía con el coñac y se deja macerar durante unas horas en la nevera antes de servirlo.
  • Ingredientes para 4 personas: 12 cigalas, 4 huevos cocidos, 1 copita, salsa vinagreta, sal
Llega la Navidad y con ella los eventos especiales con mesa y mantel de por medio. Es tiempo de las recetas más esmeradas, de los platos más elaborados y las propuestas más sabrosas para todos. Siempre hay elementos que cuentan con muchos adeptos en estas fechas, como el marisco y los pescados. Como comprarlos el mismo día de Nochebuena o Nochevieja encarece considerablemente el precio, es muy aconsejable adquirirlos con anticipación. Y aquí es donde surge una de las preguntas más formuladas: ¿cómo mantener en el mejor estado esos alimentos? Saber congelarlos es la solución. Aquí damos unas pautas para ello.
Congelar permite conservar los alimentos evitando que crezcan bacterias y otros microorganismos peligrosos para el consumo humano. Además, la congelación ralentiza el deterioro del alimento y garantiza que no pierda nada de su valor nutricional respecto al producto fresco.
Por ejemplo, para los pescados, lo primero es asegurarse de que esté completamente limpio. A continuación, se puede introducir en el congelador sin necesidad de retirarle la cabeza, aunque sí deben quitarse los ojos. Si procedemos a congelar pescado cortado en rodajas o filetes, lo mejor es que las piezas queden separadas por una pequeña lámina de aluminio, a fin de que se conserven lo mejor posible y no pierdan sus propiedades. Y en el caso de los mariscos, es conveniente recordar que se pueden congelar tanto crudos como cocidos, ya que su resistencia es muy alta.
Por lo que respecta a las carnes, todas ellas se pueden congelar. No obstante, las carnes rojas, como la ternera, deben reposar en el frigorífico dos o tres días nada más adquirirse en la carnicería para que así resulten más tiernas sobre la mesa. Un consejo importante, tanto para pescados como para carnes: el alimento no debe congelarse dos veces, ya que se pierden así muchas de sus cualidades nutricionales.
A la hora de manipular los alimentos congelados, es necesario tener en cuenta que los que se compren deben figurar en el arcón del establecimiento a una temperatura no superior a los 18 grados bajo cero. El hecho de que le acompañe hielo al alimento comercializado no tiene ninguna influencia. Eso sí, a la hora de llegar a casa, y sobre todo si deseamos que el alimento permanezca congelado durante un corto período de tiempo, la temperatura óptima no debe rebasar los 40 grados bajo cero. Por último, es siempre aconsejable fraccionar en pequeñas bolsas los alimentos a congelar, ya que de esta manera se favorece el mantenimiento de los mismos y se evita apelmazarlos.

No hay comentarios: