Remedios para las varices

Cremas contra las varices

Las varices, como hemos dicho, es un problema circulatorio. Y es la circulación sanguínea la que lleva a todo el organismo los nutrientes y sustancias que necesita, incluido el agua. Por ello, es frecuente que la piel quede deshidratada cuándo hay varices. Así pues, podemos aprovechar la aplicación de una crema hidratante para aplicar un masaje que nos alivie las molestias de las varices.
Las mejores cremas para este masaje pueden ser las que tienen "efecto frío", como "FitoCold". Por lo general estas cremas de efecto frío son a base de plantas y es habitual que se encuentren en la sección de "piernas cansadas" de la farmacia.
¿Y no hay cremas contra las varices? Hay cremas anti-varices pero no aconsejo que las uses sin que lo consultes con tu médico. Estas cremas suelen ir a base de vasodilatadores y/o heparinas y por ello debes consultar con tu médico, salvo algunas como "Thrombocid" que son de venta bajo consejo farmacéutico y no necesitas ir al médico. También hay alternativas en crema contra las varices en la naturopatía y fitoterapia como las cremas a base de harpagofito.
Así pues aprovecha para hidratarte y a la vez darte un masaje de un mínimo de 5 minutos. El masaje siempre lo tienes que aplicar de abajo hacia arriba para ayudar al retorno venoso hacia el corazón.

Aplicar una mezcla de ajos parados por el almirez con alcohol.

CAMINAR siempre que se puede para favorecer la circulación y el retorno de la sangre al corazón.

Elevar las piernas: ayuda física contra las varices

Al igual que con el masaje ascendente podemos ayudar al retorno venoso, elevar las piernas o las zonas dónde estén las varices, de forma que el corazón quede más bajo, ayudará a que la sangre se mueva más facilmente hacia el corazón y mejorar así los síntomas de las varices.
Si permaneces mucho tiempo sentado, o de pie pero sin caminar, la presión que sufren las piernas aumenta de forma rápida favoreciendo que el retorno venoso no sea eficaz y que los síntomas de las varices se agraven. Caminar y el ejercicio suave ayuda mucho a reducir esta presión así como la elevación de las piernas. Mientras estás sentado en el trabajo puedes estirar y encoger las piernas para hacer efecto bomba y reducir también esta presión. También si estás mucho tiempo de pie puedes hacer ejercicios parecidos de estirar y encoger.

Contraste frío-calor

Cuándo hablé de las cremas mencioné las cremas de efecto frío. El frío sobre los vasos sanguíneos superficiales provoca un efecto de contracción reduciendo la sangre que pueden transportar y favoreciendo el retorno. El contraste frío-calor hará que las venas se dilaten-contraigan promoviendo una mejor circulación, lo que ya sabemos que mejorará las varices y sus síntomas así como previene su aparición.
Así que además de usar la crema de efecto frío cuándo te des el masaje en las piernas por las mañanas, puedes sumergir las piernas en un baño de agua por la noche. Vamos a poner dos barreños, uno con agua caliente y otro con agua fría y vamos a meter las piernas alternando de uno a otro. Se comienza con el de agua caliente (a 40-45ºC es lo aconsejable) y mantenemos por 10 minutos. Seguidamente pasamos al baño de agua fría (15-20ºC) y aguantamos 1-2 minutos. Volvemos al agua caliente pero ahora dejamos sólo 5 minutos, pasamos otra vez al agua fría por 1 minuto y así vamos alternando.
Los baños de contraste frío-calor no se recomiendan si se sufre vasculitis o microangiopatías. Pueden estar contraindicados en otros casos de afecciones del aparato circulatorio, si no estás seguro consulta con tu médico.

No hay comentarios: