El resfriado común, catarro...

El resfriado común, catarro, resfrío o romadizo es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 3 y 10 días. Aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas pudiendo permanecer hasta por tres semanas.
El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales:1 fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos.
No existe un tratamiento para el catarro común más allá del cuidado de los síntomas, por lo que conlleva al uso frecuente de medicamentos de venta libre, de prescripción y remedios alternativos. El dextrometorfano suele ser beneficioso en adultos con tos, pero su efectividad no ha sido demostrada en niños y adolescentes.2 No se ha demostrado con certeza si la codeína es eficaz para tratar la tos causada por el resfriado común. Aunque la hidrocodona se indica ampliamente a pacientes resfriados y se ha demostrado que es eficaz para la tos en otras enfermedades, no ha sido estudiado bien en pacientes con resfriados. Los descongestionantes nasales orales e intranasales han demostrado ser capaces de aliviar los síntomas nasales con rapidez y pueden usarse en adolescentes y adultos por hasta tres días. Los antihistamínicos y los antihistamínicos combinación / terapias descongestionante pueden mejorar modestamente los síntomas en adultos, sin embargo, los beneficios deben sopesarse a los posibles efectos secundarios.[cita requerida] Los antihistamínicos no sedantes más nuevos no son eficaces contra la tos. El ipratropio tópico, alivia los síntomas nasales en niños mayores y adultos. Los antibióticos no han demostrado mejorar los síntomas o acortar la duración del trastorno. No se recomiendan ciertas terapias complementarias y alternativas, incluyendo el uso de Echinacea y zinc, para el tratamiento de los síntomas del resfriado común. En contra de la creencia popular, la vitamina C no reduce ni previene los síntomas de la enfermedad.3


Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar los resfriados:
  • Mantenerse alejado de las personas con resfriado
  • Lavar los manos con frecuencia en especial al estar con el enfermo
  • No compartir toallas o utensilios con una persona resfriada
Algunas recomendaciones para sentirse mejor si no se ha podido evitar
  • Descansar para que el organismo invierta toda su energía en curarse
  • Evitar fumar
  • Comer de forma adecuada  No abusar de las grasas, ya que el organismo tendría que destinar recursos a la digestión, en lugar de superar la infección.
  • Evitar alimentos excesivamente calientes o fríos, ya que pueden irritar la garganta y lesionar la mucosa lo que retarda la curación.
  • Tomar mucho líquidos, pero que no contengan cafeína.  Cuando el organismo está bien hidratado con agua, zumos, etc., combate con mayor eficiencia el resfriado.  Sin embargo, no se debe tomar cualquier líquido.  Las bebidas con cafeína o el alcohol deben ser evitados, ya que predisponen a la deshidratación del organismo, lo que favorece que el resfriado se quede dentro.
Algunas recomendaciones para destapar la nariz:
  • Aumentar la humedad en el aire con un vaporizador o un humidificador.
  • Mantenerse erguido o con la cabeza ligeramente levantada (con varias almohadas) cuando se está acostado, ya que la congestión se agrava al tener la cabeza en una posición baja.

No hay comentarios: