Las 5 mejores infusiones para ayudarte a reducir el colesterol

 

Las 5 mejores infusiones para ayudarte a reducir el colesterol

Amanda Lins/Unsplash

  • Bajar el colesterol pasa por adoptar hábitos de vida saludable que incluyan una dieta equilibrada y ejercicio.
  • Además a ello puedes sumarle tomar alguna de estas infusiones que han mostrado ayudar frente al colesterol, según algunos estudios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener el colesterol alto es un problema que puede acarrear consecuencias más serias para tu salud. Niveles elevados pueden terminar obstruyendo las arterias y aumentar con ello el el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y derrames cerebrales. 

El colesterol es una sustancia necesaria para el organismo, que se encuentra en numerosos alimentos de origen animal. 

Existen 2 tipos:  uno es el que se conoce como colesterol "bueno" ( lipoproteínas de alta densidad, HDL por sus siglas en inglés), que ayuda a eliminar el exceso de otro colesterol, transportando este hacia el hígado donde es expulsado, y el colesterol "malo" ( lipoproteínas de baja densidad, LDL), que tienden a acumularse en los vasos sanguíneos, dificultando la circulación de la sangre.

La manera de combatir este colesterol malo es adoptando unos hábitos de vida más saludable, lo que conlleva seguir una alimentación sana y equilibrada, controlar del peso y hacer ejercicio, como explican desde la Fundación Española del Corazón.

5 trucos de reducir el colesterol sin recurrir a los medicamentos

A estos cambios en tu vida, puedes incorporar la ingesta de estas infusiones que cuentan con cierta evidencia científica sobre su capacidad para reducir el colestereol.

Infusión de jengibre

Te de jengibre y limón
Te de jengibre y limón
Gettyimages

Aunque el jengibre se suele vincular más a problemas digestivos, entre los beneficios de este alimento también podría ayudarte frente al colesterol.

Al menos así lo muestra un estudio en el que el jengibre en polvo redujo significativamente los niveles de lípidos en comparación con un placebo en un estudio clínico doble ciego.

Infusión de diente de león

infusiones y tes
Matt Seymour/ Unplash

La infusión de diente de león también podría ayudar a reducir el colesterol. Aunque los estudios sobre ellos han sido probados en animales.

Aún así según un ensayo en conejos, la raíz y las hojas de esta planta mostraron efectos positivos de las enzimas antioxidantes plasmáticas y los perfiles lipídicos.

Infusión de hibisco

infusiones, tes, bebidas calientes
Matthew Henry/ Unplash

El hibisco no solo es una de las infusiones que más antioxidantes puede aportarte (con los beneficios que eso conlleva), también de manera específica parece ser beneficiosa frente al colesterol, según algunas evidencias científicas, recogidas por Healthline.

En un pequeño estudio, 60 personas con diabetes recibieron una infusión de hibisco o té negro. Tras un mes, quienes bebieron té de hibisco experimentaron un aumento del colesterol HDL "bueno" y una disminución tanto del colesterol total como del colesterol LDL "malo" y los triglicéridos.

Asimismo, otra investigación en personas con síndrome metabólico mostró que la ingesta diaria de 100 miligramos de extracto de hibisco se asoció con una disminución del colesterol total y un aumento del colesterol HDL "bueno".

Sin embargo, otros estudios han encontrado resultados contradictorios. Así, una revisión de 6 estudios que incluyeron 474 participantes concluyó que el té de hibisco no redujo significativamente los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre.

Té de rooibos

infusiones
Kira auf der Heide/Unplash

Algunos estudios también han apuntado a que el té de roiboos (aunque en realidad es una infusión y no contiene cafeína) parece ayudar a mejorar los niveles de colesterol en sangre.

En un estudio del Journal of Ethnopharmacology, aquellos pacientes que tomaron 6 tazas de rooibos todos los días durante 6 semanas mostraron una disminución en el del colesterol malo (LDL) y un aumento del bueno.

Té verde

Té verde.
Getty Images

Más allá de las infusiones el té verde también ha mostrado beneficios frente al colesterol.

Un análisis de 2011 de 14 estudios mostró que beber un promedio de dos tazas de té verde diarias durante 10 años llevó a reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL.

El mecanismo para esto no está claro, aunque una teoría es que el galato de epigalocatequina (ECGC), un compuesto del té verde, afecta la circulación de los ácidos biliares, lo que ayuda a regular el colesterol ", consideró en Business Insdier la doctora Melinda Ring, directora ejecutiva del Centro Osher de Medicina Integrativa de la Universidad Northwestern (EEUU).

Otros artículos interesantes:

Así debes tomar té matcha si tu objetivo es adelgazar

5 beneficios del té verde: así ayuda esta bebida a tu memoria, piel y huesos

Un estudio vincula el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de desarrollar colesterol malo

No hay comentarios: