Acúfenos, algunas preguntas (tinnitus es en inglés)

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (Por Michael J. A. Robb. Clínica Robb de Otoneurología.De la revista Tinnitus Today, Vol. 36. )

P. Hace más de veinte años que me diagnosticaron tinnitus. He notado que el volumen generalmente fluctúa bastante dependiendo de la atención que pongo en ello. Por ejemplo, leyendo Tinnitus Today o mientras escribo esta carta, se me hace más fuerte. Si estoy implicado en otra cosa, el tinnitus parece irse hasta que vuelvo a pensar en él. ¿Qué está haciendo mi cerebro conmigo? ¿Existen posibilidades de alivio?

 

R.  Tienes suerte de que la percepción de tu tinnitus sea lo suficientemente suave como para que se reduzca al retar a tu cerebro con estímulos más importantes. Si el cerebro no puede poner la atención en nada en seguida, una estrategia de ayuda para aliviar el tinnitus tiene que ser la de relacionar el cerebro con un estimulo que sea más interesante, importante o relajante que el tinnitus en sí, de manera que éste no domine la consciencia. Ejemplos: las matemáticas, la música, el arte, el humor, la conversación estimulante, la investigación, las lenguas, los trabajos de caridad, las oraciones, la meditación, el turismo o cualquier otra clase de actividad que tú disfrutes. La mayoría de los pacientes infravaloran el poder del cerebro.

 

 

P. Noto que durante los meses de invierno, mi tinnitus parece empeorar. ¿Puede explicar por qué ocurre esto y sugerir maneras de hacer frente al tinnitus durante los meses de invierno?

 

R. Una razón podría ser porque el ruido ambiental disminuye en los meses de invierno, debido a la ausencia de la proyección del sonido desde los edificios, las ventanas y las carreteras. La nieve absorbe los sonidos de alta frecuencia en mayor grado, y en realidad puede tener similares características de atenuación del sonido que los aislantes de lana o fibra de vidrio. Si los sonidos procedentes de la nieve son tan bajos, puede ser que el tinnitus de un paciente parezca más fuerte aunque éste probablemente no haya cambiado nada. La terapia del sonido regular de la lluvia, de una cascada, de un sonido electrónico de fondo o del sonido musical, pueden ayudar bastante durante el invierno. Igualmente, con sólo aceptar la acústica que hay en invierno sin preocuparse mucho del tinnitus, podría funcionar de la misma manera hasta que el sonido vaya “mezclándose”.

 

P.  He leído que la cafeína puede empeorar el tinnitus y también he leído lo contrario. He leído lo mismo sobre la sal, el vino tinto y otras varias comidas y bebidas. ¿La dieta afecta al tinnitus o no?

 

R.  La dieta hace impacto en el tinnitus. Cada paciente es diferente y debería conocer su límite con respecto a cada comida, bebida u otra substancia en términos de irritación con el tinnitus. La mayoría de mis pacientes no son sensibles a la cafeína, a la sal o al azúcar, según mis observaciones. Sin embargo, a mis pacientes con la enfermedad de Ménière u otras variantes más leves, tales como la hidropesía coclear (algiacusia, tinnitus y fluctuación en la audición sin vértigo) se les da información para que sigan una dieta con 2.011 mg de sodio al día como máximo. El cuerpo humano normal sólo requiere 500 mg diarios de sodio.

 

Cada paciente debería estudiar su situación detenidamente y diseñar una dieta amiga del tinnitus que le permita controlarlo con más atención para obtener estabilidad y alivio. Sin embargo, es importante subrayar que las dietas con alto contenido en sal y cafeína pueden alterar negativamente las funciones auditivas, además de agravar el tinnitus. La sal puede tener otras consecuencias adversas para la salud tales como aumento de peso, alta presión sanguínea o hinchazón en los tobillos y las piernas. Mucha cantidad de cafeína puede conducir a tener problemas para dormir, dolores de cabeza, elevación del ritmo cardíaco y otros problemas. Sorprendentemente la cafeína también tiene efectos positivos en las células sanguíneas, en el estatus antioxidante y en el potencial cerebral y de rehabilitación.

 

(Traducción: Mercedes Delclós)

No hay comentarios: