Estilo de vida y remedios caseros (Ansiedad)

 

Estilo de vida y remedios caseros (Ansiedad)

Mientras que la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad necesitan psicoterapia o medicamentos para controlar la ansiedad, los cambios en el estilo de vida también pueden marcar la diferencia. A continuación, encontrarás lo que puedes hacer:

  • Permanecer activo físicamente. Desarrolla una rutina para estar activo físicamente la mayoría de los días de la semana. El ejercicio es una herramienta muy potente para reducir el estrés. Puede mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a estar saludable. Comienza despacio y aumenta gradualmente la cantidad y la intensidad de tus actividades.
  • Que dormir sea una prioridad. Haz lo que puedas para asegurarte de que estés durmiendo lo suficiente como para estar descansado. Si no estás durmiendo bien, consulta con tu médico.
  • Usa técnicas de relajación. Las técnicas de visualización, la meditación y el yoga son ejemplos de técnicas de relajación que pueden aliviar la ansiedad.
  • Come de manera saludable. Comer sano, concentrándote en vegetales, frutas, cereales integrales y pescado, puede estar relacionado con menor ansiedad; sin embargo, se necesita más investigación.
  • Evita el alcohol y las drogas recreativas. Estas sustancias pueden empeorar la ansiedad.
  • Deja de fumar y reduce la cantidad de café que consumes o no lo bebas directamente. Tanto la nicotina como la cafeína pueden empeorar la ansiedad.

Más información

Medicina alternativa

Se han estudiado diversos remedios a base de hierbas como tratamientos para la ansiedad. Los resultados suelen ser dispares y, en diversos estudios, las personas informan que no se beneficiaron con su uso. Se necesita más investigación para conocer por completo los riesgos y beneficios.

Algunos suplementos de hierbas, como la kava y la valeriana, aumentan el riesgo de sufrir daño hepático grave. Otros suplementos, como la pasionaria y la teanina, pueden tener un efecto relajante, pero, a menudo, se combinan con otros productos, por lo cual es difícil determinar si ayudan a controlar los síntomas de la ansiedad.

Antes de tomar cualquier remedio o suplemento a base de hierbas, consulta con tu médico para asegurarte de que sean seguros y de que no interactuarán con otros medicamentos que tomes.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

A continuación encontrarás lo que puedes hacer para afrontar el trastorno de ansiedad generalizada:

  • Cumple con tu plan de tratamiento. Toma los medicamentos según se te indique. Asiste a las consultas de terapia. Pon en práctica las habilidades que aprendiste en psicoterapia. La constancia puede hacer una gran diferencia, sobre todo en lo que respecta al consumo de los medicamentos.
  • Adopta medidas. Trabaja junto con tu profesional de salud mental para determinar qué es lo que te está causando ansiedad y tomar medidas al respecto.
  • Supéralo. No te detengas en las preocupaciones del pasado. Cambia lo que puedas en este momento y deja que lo demás siga su curso.
  • Rompe el ciclo. Cuando te sientas ansioso, sal a caminar con energía o dedícate a un pasatiempo para volver a enfocar tu mente y no pensar en tus preocupaciones.
  • Socializa. No permitas que las preocupaciones te aíslen de tus seres queridos o de las actividades placenteras. Las interacciones sociales y las relaciones afectivas pueden disminuir tus preocupaciones.
  • Únete a un grupo de apoyo para personas con ansiedad. Allí podrás disfrutar de un ambiente de compasión, comprensión y experiencias compartidas. Puedes encontrar grupos de apoyo en tu comunidad o en Internet, por ejemplo, la National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, NAMI).

No hay comentarios: