El jengibre: algo más que un condimento. Sus propiedades antiinflamatorias contra la artritis

 



San José, Costa Rica. Febrero 2020.

Beneficios del jengibre - Hospital Clínica Bíblica


El jengibre es una planta aromática que ya se utilizaba en las antiguas civilizaciones de China y de la India como planta medicinal para tratar numerosas dolencias.

De hecho, es un remedio muy efectivo para tratar muchas molestias del aparato digestivo, como los cólicos, el malestar estomacal, los gases, la diarrea y la gastritis, entre otras.

El jengibre tiene un sabor muy peculiar, ya que es ligeramente dulce, refrescante y picante al mismo tiempo, por lo que puede incluirse en muchos platos a los que dará un toque muy característico.

Gracias a su riqueza en aceites esenciales, vitaminas como la B y la C, minerales como calcio y fósforo, antioxidantes y aminoácidos es capaz de otorgar muchos beneficios al organismo cuando se consume de forma habitual.

Beneficios del jengibre

  1. Actúa como antiinflamatorio
    El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que alivia los dolores musculares y los de las articulaciones, siendo de utilidad para las personas que sufren de artritis, reuma y osteoporosis.
  2. Regula el metabolismo
    El consumo de jengibre mejora la absorción y la asimilación de los nutrientes de los alimentos, por eso contribuye a que los nutrientes esenciales lleguen donde realmente es necesario.
  3. Alivia las náuseas
    El jengibre resulta útil para aliviar las náuseas por embarazo y las producidas por el movimiento durante un viaje en determinados medios de transporte. También, puede ayudar en el caso de las que aparecen como efecto secundario de la quimioterapia.
  4. Mejora la circulación sanguínea
    Tiene propiedades vasodilatadoras y anticoagulantes, por lo que reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares; además, contribuye a mejorar el riego sanguíneo y los niveles de colesterol.
  5. Alivia la congestión nasal
    El jengibre fresco es un gran tratamiento para aliviar la congestión nasal que aparece como consecuencia de gripes o resfriados. También, tiene la capacidad de desinflamar los senos paranasales, por lo que constituye un buen remedio natural en caso de padecer sinusitis.
  6. Es un buen aliado contra la tos
    El jengibre es bueno para combatir la tos y la fiebre que aparecen con los procesos catarrales o gripales. Además, gracias a su poder expectorante, ayuda a eliminar la tos con flemas que no ha mejorado con otros tratamientos.
  7. Reduce los problemas asociados a la digestión
    El jengibre es perfecto tanto para los problemas estomacales como para los gastrointestinales, ya que es efectivo para tratar las malas digestiones, los gases o flatulencias, la gastritis, las úlceras gástricas y la diarrea.
  8. Mejora el sistema inmunológico
    Como tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal, contribuye a la eliminación de gérmenes y a luchar contra las infecciones, mejorando así su sistema inmunitario.
  9. Ayuda a prevenir las migrañas
    El jengibre es capaz de bloquear la sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, responsable de la aparición de las migrañas. Por eso, su consumo habitual ayuda a prevenirlas y a reducirlas.
  10. Es un gran antioxidante
    El jengibre tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a combatir los radicales libres causantes de la degradación de los tejidos y del envejecimiento.
  11. Ayuda a combatir el estrés
    Gracias a uno de sus componentes, el jengibre puede ayudar a procurar una sensación de calma, ayudando a disminuir la ansiedad; así, se convierte en un aliado en las temporadas en las que se atraviesa por etapas de estrés.
  12. Ayuda a disminuir los dolores menstruales
    Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, reduce el dolor de ovarios. En este caso, se puede preparar un sencillo té de jengibre para beneficiarse de estas propiedades.

¿Cómo incluirlo en la dieta?

De acuerdo con el Departamento de Nutrición del Hospital Clínica Bíblica, se pueden recomendar varias formas de consumir el jengibre y aprovechar todos los beneficios para la salud, por ejemplo:

Té de jengibre:

Es una opción muy versátil para aprovechar sus beneficios:

  • 1 taza de agua caliente.
  • 1 cdta de jengibre picado.
  • Jugo de limón.
  • 1 cdta de miel de abeja.

Esta bebida caliente ayuda a aliviar el dolor e inflamación de garganta y a relajar el cuerpo por los aceites esenciales que posee el jengibre.

Otras formas de utilizarlo son:

  • Jengibre molido: En esta presentación, se puede agregar a recetas para resaltar el sabor y para sazonar salsas, sopas, carnes y ensaladas.
  • Jengibre confitado: Esta forma de prepararlo es muy útil para combatir problemas de resfriados o para fortalecer el sistema inmune.

Estas son algunas preparaciones diferentes:

  • Limonada con jengibre.
  • Agua saborizada con jengibre picado.
  • Postres con jengibre, como peras horneadas con jengibre confitado.
  • Salteado de vegetales al estilo oriental con marañón y jengibre.
  • En panadería, como galletas integrales de jengibre, pan de especies con jengibreBebidas refrescantes como fresco de piña con jengibre y miel o té verde con jengibre.

No hay comentarios: