Sinusitis y su tratamienro

 

Imprimir

Diagnóstico

El médico te palpará la nariz y la cara para determinar si sientes dolor y mirará dentro de la nariz.

Los métodos para diagnosticar la sinusitis crónica incluyen los siguientes:

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las imágenes tomadas usando TC o RM pueden mostrar detalles de los senos paranasales y del área nasal. Estas podrían señalar una inflamación profunda o una obstrucción física que sea difícil de detectar usando un endoscopio.
  • Observación de los senos paranasales. Un tubo delgado y flexible con una luz de fibra óptica que se inserta a través de la nariz le permite al médico ver el interior de los senos paranasales.
  • Una prueba de alergia. Si el médico sospecha que la sinusitis crónica podría deberse a una alergia, este podría recomendarte una prueba cutánea para alergias. Las pruebas cutáneas son seguras y rápidas, y pueden ayudar a detectar el alérgeno responsable de los problemas nasales.
  • Muestras de la secreción nasal y sinusal (cultivos). Los cultivos no suelen ser necesarios para el diagnóstico de la sinusitis crónica. Sin embargo, cuando la afección no responde al tratamiento o está empeorando, el médico puede tomar muestras dentro de la nariz para recolectar muestras que podrían ayudar a determinar la causa, como bacterias u hongos.

Más información

Tratamiento

Estos son algunos de los tratamientos contra la sinusitis crónica:

  • Corticoesteroides nasales. Estos aerosoles nasales ayudan a prevenir y tratar la inflamación. Algunos ejemplos son fluticasona, triamcinolona, budesonida, mometasona y beclometasona. Si los aerosoles no son lo suficientemente eficaces, el médico podría recomendarte un lavado con una solución de solución salina mezclada con gotas de budesonida o usar un vaporizador nasal para la solución.
  • La irrigación nasal salina, con aerosoles o soluciones nasales, reduce el drenaje y elimina los irritantes y las alergias.
  • Corticosteroides orales o inyectables. Estos medicamentos se usan para aliviar la inflamación de la sinusitis grave, especialmente si también tienes pólipos nasales. Los corticosteroides orales pueden causar efectos secundarios graves cuando se usan a largo plazo, por lo que solo se emplean para tratar síntomas graves.
  • Tratamiento de desensibilización con aspirina, si tienes reacciones a la aspirina que causan sinusitis. Bajo supervisión médica, recibes gradualmente dosis mayores de aspirina para aumentar la tolerancia.

Antibióticos

Si tienes una infección bacteriana, algunas veces es necesario usar antibióticos para tratar la sinusitis. Si el médico no puede descartar una infección oculta, te puede recomendar un antibiótico; algunas veces combinado con otros medicamentos.

Inmunoterapia

Si las alergias empeoran la sinusitis, las vacunas antialérgicas inyectables (inmunoterapia) que ayudan a reducir la reacción del cuerpo a alérgenos específicos pueden mejorar la afección.

Cirugía

En los casos de resistencia al tratamiento o el medicamento, la cirugía endoscópica de los senos paranasales puede ser una opción. Para este procedimiento, el médico utiliza un tubo delgado y flexible con una luz conectada (endoscopio) para explorar las fosas de los senos paranasales.

Dependiendo de la fuente de obstrucción, el médico puede usar diversos instrumentos para retirar el tejido o quitar un pólipo que provoca la congestión nasal. Ampliar la apertura de unos senos paranasales estrechos puede ser una opción para fomentar el drenaje.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Estudios clínicos

Explora los estudios de Mayo Clinic que ensayan nuevos tratamientos, intervenciones y pruebas para prevenir, detectar, tratar o controlar esta afección.

Estilo de vida y remedios caseros

Estas medidas de autocuidado pueden ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis:

  • Descansa. Esto ayudará a tu cuerpo a combatir la inflamación y acelerar la recuperación.
  • Humedece los senos paranasales. Cúbrete la cabeza con una toalla mientras inhalas el vapor de un tazón de agua moderadamente caliente. Mantén el vapor en la cara. O toma una ducha caliente e inhala el aire caliente y húmedo para ayudar a aliviar el dolor y ayudar a sacar el moco.
  • Enjuágate los conductos nasales. Usa una botella exprimible especialmente diseñada, un recipiente de solución salina o un rinocornio para enjuagarte los conductos nasales. Este remedio casero, denominado lavado nasal, puede ayudar a limpiar los senos paranasales.........
  • ..................
  •  

    Otros remedios caseros que puedes probar incluyen los siguientes:

  • Inhala vapor de agua caliente. Cúbrete la cabeza con una toalla mientras inhalas el aire húmedo de un tazón de agua tibia o moderadamente caliente. O bien, dúchate con agua caliente y respira el aire cálido y húmedo.
  • Aplica compresas calientes. Coloca toallas calientes y húmedas alrededor de la nariz, las mejillas y los ojos para aliviar el dolor facial.
  • Bebe mucho líquido. El consumo de líquidos adicionales ayuda a diluir las secreciones mucosas y favorece el drenaje.
  • Usa un aerosol nasal de solución salina. Los lavados o aerosoles de solución salina pueden eliminar las secreciones espesas y permitir que los senos paranasales drenen.
  • Usa un rinocornio. Un rinocornio es un recipiente diseñado para enjuagar restos o mocos del seno nasal. Los rinocornios suelen estar disponibles en farmacias y tiendas de alimentos naturales, así como en línea. Habla con tu médico para ver si el enjuague nasal es adecuado para ti.

La mayoría de las personas con sinusitis aguda mejoran sin antibióticos. Sin embargo, si tus síntomas son graves o duran más de unos días, habla con el médico.


No hay comentarios: